Salud y Vida — 10 agosto, 2015 a las 12:18 pm

¿Arroz blanco vs arroz integral?

Por

norma rabago beneficios arroz integralEl arroz es el cereal más consumido del mundo y se cultiva en todos los continentes excepto en la Antártida. Ha sido parte de la dieta básica de los países de Oriente desde hace miles de años. China, India, Indonesia y Bangladesh constituyen dos tercios de la producción mundial de arroz. México come arroz desde la llegada de los españoles, que fueron los que lo introdujeron a nuestro país y ser adaptó a la cocina mexicana, siendo hoy en día, parte fundamental de nuestra dieta.

En la mayoría de los casos se consume la variedad de arroz blanco, mientras que es minoritario el consumo del arroz basmati, salvaje, rojo o integral.

En este artículo les explicamos los grandes beneficios de comer el arroz integral, ya que a diferencia del arroz blanco, contiene fibra, más minerales y vitaminas.

  • Bowls Of Raw RiceEl arroz blanco puede causar estreñimiento, mientras que el arroz integral, rico en fibra, contribuye a mejorar la función intestinal. Por otro lado, recomendamos el arroz blanco en casos de diarrea o gastroenteritis.
  • El salvado o fibra del arroz integral contiene minerales y vitaminas, mientras que su contenido en el arroz blanco es bastante menor.
  • La fibra contribuye a que el arroz integral se asimile más lentamente que el blanco, y así se mantienen también unos niveles equilibrados de glucosa.
  • El salvado ayuda a prevenir el colesterol, los triglicéridos y el cáncer de colon.
  • El arroz integral contiene más proteína que el arroz blanco.
  • Los alimentos ricos en fibra son más saciantes que los refinados y además se digieren más lentamente, por lo que son ideales en casos de dietas de adelgazamiento, especialmente si hay ansiedad.
  • El arroz integral es ligeramente superior en grasas, pero su contenido en fibra ayuda a asimilarlas mejor.
  • En algunos casos de diverticulosis se ha demostrado que ni el arroz blanco ni el integral se digieren correctamente y pueden causar hinchazón abdominal, por lo que en esos casos se recomienda no dejar de consumirlos, pero si triturarlos y comerlos en forma de crema o batido.
  • El arroz integral debe de cocinarse durante más tiempo que el blanco y con más cantidad de agua. Recomendamos lavarlo primeramente e incluso ponerlo en remojo unas horas antes, como si fuera una legumbre.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario