Salud y Vida — 30 septiembre, 2016 a las 10:26 am

Beneficios del pulque

Por

pulque

El pulque es una bebida de origen mexicano, la cual se elaborada de la fermentación del mucilago del maguey. La elaboración y consumo de pulque en México se remonta a la época prehispánica y se ha convertido en una de las bebidas tradicionales más populares y consumidas en este país.

El pulque ha sido durante cientos de años parte de las ceremonias tradicionales de los pueblos mexicanos, donde tiene el papel protagónico. A pesar de ser una bebida alcohólica, al pulque se le han atribuido algunas propiedades de beneficio para el cuerpo, las cuales se explican a continuación:

Esta bebida contiene lactobacilos que pueden ser de beneficio en el tratamiento de padecimientos como úlceras gastroduodenales o esofagitis, debido a que estos lactobacilos reparan la mucosa y favorecen la reconstitución de la flora intestinal.

Posee también minerales, vitaminas del complejo B y vitamina C, los cuales fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo y mejoran la respuesta del cuerpo ante posibles enfermedades. En los pueblos indígenas ha sido utilizado por las mujeres en periodo de lactancia para contribuir a aumentar la producción de leche.

La variedad de vitaminas y minerales que se encuentran en el pulque proporcionan energía al cuerpo y combaten la debilidad y pérdida de apetito provocada por fatiga crónica, estrés.

Estudios recientes relacionan también al pulque con la prevención de infecciones estomacales debido a que los microorganismos que se encuentran contenidos en está bebida, combaten las bacterias que se encuentran a nivel estomacal y proporcionan a la salud del sistema digestivo. Al pulque también se le atribuyen afectos diuréticos, por lo que seria de beneficio en la eliminación de líquidos del organismo como el té de nispero y muicle.

Si bien los beneficios del consumo de pulque son varios, además de ser una bebida tradicional, se puede recordar que esta es una bebida por lo que su consumo deberá ser siempre moderado de esta forma se podrán obtener todos los beneficios de esta deliciosa bebida ancestral mexicana.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario