Salud y Vida — 29 septiembre, 2014 a las 10:45 am

Cinco estrategias para perder peso

Por

mujer en el supermercadoUno de los mayores fracasos de los países industrializados es que en los últimos años, las culturas alimenticias no están compuestas de costumbres sanas. El mundo en el que vivimos nos facilita el comer mucho y mal. Casi todas las empresas cuentan con máquinas expendedoras de comida chatarra con lo que es difícil resistir la tentación.

Una clave fundamental para regular el peso que ganamos y perdemos es la psicología y los hábitos con los que incorporamos la comida a nuestras vidas. Brian Wansink, psicólogo y profesor de la Universidad Cornell (Estados Unidos), acaba de escribir un libro sobre el tema, titulado Slim by Design: Mindless Eating Solutions for everday life (podríamos traducirlo como Delgados de fábrica) y en él defiende que si cambiamos costumbres sencillas, y aparentemente superfluas, podemos llegar a perder cerca de un kilo a la semana sin hacer dieta.

Cuantos más hábitos cambiemos, más peso perderemos.Se basa en pequeños cambios para combatir el sobrepeso y la obesidad. “Lo que pasa con las personas que tienen sobrepeso es que, a menudo, sienten que su situación no tiene solución y están a punto de darse por vencidos. Lo que hemos descubierto, una y otra vez, es que hacer un pequeño cambio, como comer en un plato más pequeño, conduce a una pequeña pérdida de peso. Algo que luego lleva a hacer más cambios. Y así, en un año esa persona habrá perdido cerca de 15 kilos sin dieta. Esa es nuestra meta”, explicó el psicólogo. “La fuerza de voluntad es un trabajo sin fin 24 horas siete días a la semana”.

Te compartimos una serie de trucos que te ayudarán a bajar de peso y a mejorar tus hábitos alimenticios.

Sunday brunch1. Si vas a un restaurante, solamente ordena 3 cosas

Para remediar los excesos de comer en un restaurante, el profesor Wansink nos aconseja simplemente de ordenar 3 cosas. Puede ser un aperitivo y una copa de vino, un pan y un postre. O un plato y dos bollos de pan. Haciendo esto, aunque parezca simple, comerás entre un 21 y un 23% menos de calorías.

2. En la cocina, solo hay que tener  a la vista un frutero

En la cocina debemos solo de tener a la vista un frutero con fruta fresca. Es una respuesta sanísima y fácil a la tentación de comer entre horas. Según Wansink, las personas que comen, por ejemplo, papas fritas entre horas en vez de una fruta, al cabo del año pueden engordar hasta 3.5 kg.

Bowls Of Cooked Rice3. Prohibido comer en la mesa de trabajo

Es importante que si comes en el trabajo, comas sanamente. Trata de que si compras tu comida, pagarla en efectivo: comprarás menos tentaciones como refrescos, dulces y postres. Si vas a un bufet, mejor siéntate de espaldas a la comida y decide lo que comerás antes de lanzarte a todo lo que se te antoja.

4. Como evitar comprar comida chatarra

Ir al supermercado con hambre es una forma muy eficaz de pasarse toda la semana “picando” comida chatarra. Es recomendable cargar la parte delantera del carro de compra con frutas y verduras y realizar la compra mascando chicle sin azúcar. Esta simple combinación, puede hacer que compremos hasta un 7% menos de comida insana.

5. Juzgar la comida por sus platos

Si el plato es del mismo color que el alimento que vas a tomar (por ejemplo, plato blanco para el arroz blanco) es probable que te sirvas hasta un 18% más de comida. Es mejor usar platos más pequeños de lo normal: no te darás cuenta, pero te saciarás comiendo menos.

¿Sencillo no?

 

 

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario