Salud y Vida — 5 agosto, 2015 a las 1:05 pm

¿Conoces los beneficios de la vitamina D?

Por

norma rabago beneficios de la vitamina dLa vitamina D es una vitamina liposoluble que se almacena en el tejido graso del cuerpo y juega un papel importante asegurando la salud de nuestro cuerpo. Esta vitamina se puede disolver y almacenar en nuestros depósitos de grasa corporal.

La vitamina D es la única que el cuerpo puede producir con una exposición a la luz solar adecuada. La vitamina D también puede obtenerse de los alimentos. Cuando se toma de las plantas se llama ergocalciferol (o vitamina D2), y cuando es de los animales, se llama colecalciferol o vitamina D3.

La vitamina D nos ofrece los siguientes beneficios, por eso es importante que nuestro cuerpo la absorba:

03A43569La absorción del calcio

La vitamina D es un elemento muy importante para la construcción de huesos sanos y fuertes. En el intestino, ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos, el ingrediente que promueve la dureza de los huesos. Con la vitamina D, el calcio que tenemos en nuestro cuerpo es utilizado adecuadamente. También beneficia los dientes y las encías.

Prevención de enfermedades

Debido a que ayuda a la absorción del calcio necesario para el crecimiento adecuado de los huesos, combate la enfermedad de los huesos en los niños llamada raquitismo. La vitamina D también ayuda a prevenir la osteoporosis, una enfermedad ósea debilitante caracterizada por la disminución de la densidad ósea.

También ha demostrado ser muy beneficiosa para la salud de los músculos. En un estudio se demostró que los pacientes que sufrían de dolor crónico musculoesquelético tenían una deficiencia de vitamina D.

También se ha observado su capacidad para prevenir enfermedades como la artritis reumatoide, esclerosis múltiple y la diabetes de tipo 1. La vitamina D mejora el sistema inmunológico y puede ayudar a prevenir la inflamación, lo que probablemente explica su papel contra la artritis.

Se ha estudiado que la vitamina D consumida tanto en alimentos como en suplementos se vincula a un menor riesgo de degeneración macular relacionada en edad temprana.

La vitamina contra el cáncer

Las nuevas investigaciones sugiere que puede ser beneficiosa contra ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, colon y cáncer de mama. Los análisis de sangre realizados por los investigadores sobre el tema demuestran que mientras menor sean los niveles de vitamina D, mayor es el riesgo de cáncer.

¿De dónde la podemos obtener?

La vitamina D la encuentras de manera natural en los aceites de pescado, pescados grasos como el salmón o las sardinas, verduras, ostras y el caviar negro y rojo. En menor medida, en el hígado de res, leche, queso, yema de huevo y ciertos hongos.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario