Salud y Vida — 4 agosto, 2014 a las 12:57 pm

El agua: elemento esencial para nuestra salud

Por

chica bebiendo aguaEl agua es un elemento esencial para el ser humano, por lo que es muy importante promover su consumo diario y adecuado para fomentar un estilo de vida saludable.

El agua simple es el único líquido que el cuerpo necesita para hidratarse, además no contiene calorías, ni azúcares, es por ello que es muy importante hacer una buena elección al seleccionar el tipo de bebida que se va a consumir.

El cuerpo está compuesto principalmente por agua (en promedio representa el 60 por ciento del peso), requiriéndola para sobrevivir y funcionar adecuadamente. Diariamente se pierden aproximadamente 2.5 litros de agua por la orina, sudor, respiración, etc., por lo que es de suma importancia reponer el líquido perdido para no deshidratarnos.

¿Te imaginabas que el cerebro podía tener un 75 por ciento de agua? Diversos estudios resaltan los efectos de deshidratación en el desempeño cognitivo y el estado de ánimo como la fatiga, el tiempo de respuesta para tomar decisiones, la memoria a corto y largo plazo y la atención.

chica bebiendo agua deporteTomar agua también tiene un impacto positivo en el funcionamiento del sistema digestivo, pues favorece el tránsito intestinal y mejora la excreción de los desechos, evitando el estreñimiento y la inflamación. Es importante complementar la ingesta de agua con actividad física y una adecuada alimentación, para mejorar el tránsito intestinal y la salud digestiva.

Se recomienda, también, que para ejercicio moderado la bebida de preferencia antes, durante y después del ejercicio sea el agua simple.

Otros gran beneficio de tomar agua y mantenerte hidratado se reflejará en tu piel. Si quieres tener una piel saludable es necesario que mantengas un buen estado de hidratación. Las células de todos los tejidos requieren del agua para funcionar adecuadamente, ya que esta ayuda a obtener los nutrientes necesarios, proporcionar energía y eliminar desechos que la célula no necesita.

Y para finalizar, una de las funciones más importantes del agua en el cuerpo es la de regular la temperatura. Cuando hacemos ejercicio, nos asoleamos o estamos en ambientes muy calurosos, la temperatura corporal se modifica. Y como el agua es el mayor componente del sudor, al evaporarse de la superficie de la piel, ayuda a disipar el exceso de calor corporal.

¿Seguirás resistiéndote a tomar agua después de todos los beneficios que te proporciona en el organismo?

¡Agua, vida sana!

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario