Salud y Vida — 5 agosto, 2014 a las 2:40 pm

El valor de los carbohidratos

Por

frutasEn nuestra dieta, los carbohidratos son fundamentales. Cuando necesitamos energía, los carbohidratos son los encargados de aportarla a nuestro organismo. Es fundamental que a lo largo del día consumamos entre un 25 y un 30% de ácidos grasos, entre un 10 y un 20% de proteínas y que todo el resto pertenezca a carbohidratos.

¿Sabes de dónde provienen?

Los carbohidratos, aparte de estar en arroz, legumbres, pastas, cereales y arroz, también están presentes en las frutas, la leche, la miel, la jalea, avena, maíz, golosinas, jaleas, entre otros alimentos. Lo ideal es que al día comamos unos 300 gramos de hidratos de carbono que provengan de las frutas y las verduras. Otros 50-100 gramos de cereales y sus derivados, así como la fibra debe de estar presente diariamente en unos 30 gramos.

miel¿Como se dividen?

Se dividen en los Monosacáridos o Simples y los Polisacáridos o Complejos. Los complejos los encontramos presentes en alimentos como panes, avena, pastas, cereales, legumbres, maíz, arroz, entre otros. Su principal función es que previenen del exceso de nivel de grasa en el cuerpo. Los hidratos de carbono simples son los que consumimos con responsabilidad y representan un importante aporte de glucosa, elemento vital para el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

¿Cuáles son sus principales funciones?

  • Previenen la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo.
  • Son los principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo: los otros son proteínas y grasas.
  • Ayudan a mejorar el rendimiento físico, gracias a los azúcares y al almidón.
  • Gracias a sus fibras alimenticias, ayudan a un correcto funcionamiento del intestino.
  • Su gran variedad, es aconsejable para que una dieta cuente con aporte diario de nutrientes esenciales y fibras.

cerales varios¿Que te recomendamos?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 55% de nuestra dieta diaria está compuesta por carbohidratos con la que nos aseguramos contar con una amplia fuente de energía para el funcionamiento de nuestro organismo. Es necesario que se difundan los beneficios que se le otorgan a los carbohidratos, primero por el alto aporte al funcionamiento intestinal, al desarrollo muscular y físico así como apoyar a la función cerebral.

 

 

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario