Salud y Vida — 9 febrero, 2015 a las 11:42 am

Encuesta sobre Salud y Bienestar Global

Por

02J78186El estudio Encuesta de Salud y Bienestar Global de Nielsen concluye que la creciente preocupación de los consumidores por la salud es una gran oportunidad de negocio para los fabricantes de alimentos. Según los datos de esta encuesta a nivel mundial, hasta el 88% de los consumidores están dispuestos a pagar más por alimentos que contengan propiedades saludables. La crisis de obesidad y el deseo de los consumidores de estar más sanos podría ser un motor de crecimiento para aquellos fabricantes que sepan ofrecer productos que satisfagan estas exigencias de los consumidores.

Participaron en esta encuesta cerca de 30.000 personas de 60 países distintos con el objetivo de identificar cómo se sienten los consumidores con su imagen corporal y qué pasos están dando para sentirse más sanos. Un 80% de los encuestados utilizan de forma activa la alimentación para prevenir problemas de salud como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, el colesterol, entre otros. Un 27% de los encuestados estarían muy dispuestos a pagar más, un 23% no tendrían tanta predisposición a pagar más y sólo un 12% no estarían dispuestos a pagar más por alimentos que fueran saludables.

hazelnut or filbert nut isolated on white background cutoutEsta predisposición a pagar más por alimentos que aporten valor a la salud varía dependiendo de la región del mundo. En América Latina un 94% pagarían más, en Asia un 93%, en África y Oriente Medio un 92%. En cambio en Europa el porcentaje se reduce a un 79%, muy similar al de América del Norte con un 80%. Con respecto a las características y atributos de los alimentos a nivel mundial el 43% de los encuestados consideran muy importante que los alimentos que adquieren no contengan materias primas transgénicas, sin embargo, sólo el 33% estarían dispuestos a pagar más por productos que no contuvieran materia prima modificada genéticamente. En lo que se refiere a alimentos ecológicos, un 33% considera que son alimentos muy importantes y estarían dispuestos a pagar más por este tipo de productos.

Green beansLa predisposición a pagar más también va vinculada por la edad. Los más jóvenes (menores de 20 años y personas de entre 21 y 34 años) son los que están más dispuestos a pagar un extra por propiedades saludables en los alimentos, y los que menos quieren invertir son las personas a partir de 65 años. Los consumidores quieren alimentos libres de transgénicos, que no tengan colorantes o aditivos artificiales y sobre todo que sean naturales. En el estudio, Nielsen explica que los fabricantes deberían de hacer un esfuerzo por conectar con este segmento de consumidores jóvenes, ya que pueden incrementar sus posibilidades de éxito en las ventas de productos.

Otra pregunta que se realizó es que los encuestados valorasen atributos de salud calificados como muy importantes o no importantes a la hora de hacer la compra. El 43% de los encuestados les gustaría adquirir alimentos frescos, naturales y mínimamente procesados, dándole mucha importancia a aquellos alimentos cuyos ingredientes son naturales y no contienen transgénicos. Los consumidores buscan alimentos funcionales que proporcionan beneficios que promueven la salud y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades.

Como conclusión, el estudio nos muestra la tendencia de los consumidores con respecto a la alimentación y deja entrever qué cambios deberían realizar las empresas alimentarias para satisfacer a los consumidores, poder crecer y tener éxito en el mercado.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario