Salud y Vida — 22 agosto, 2014 a las 12:47 pm

¿Engorda hacer siesta?

Por

siesta en familiaLa siesta nos ayuda a regular la temperatura corporal frente el calor exterior, ofrece beneficios en niños ya que les ayuda a mejorar su capacidad de aprendizaje y ayuda a prevenir de infartos.

Un dato curioso: la palabra siesta proviene de la hora sexta romana, referida a la sexta hora solar, que correspondería con las dos de la tarde. Se cree que fue San Benito Abad quien la bautizó así y por eso es el santo patrón de la siesta.

Te presentamos las claves para la “siesta perfecta”:

1. No comas con exceso antes: cuando comemos demasiado, y más si tomamos alcohol, normalmente, el cuerpo nos pide dormir. Con todo, las digestiones pesadas hacen que el tiempo que durmamos, sea de peor calidad y al tumbarnos, se dificultará la digestión.

2. No tomar café: es habitual tomar un café después de la comida aunque puede estimularnos a la hora de la siesta ya que la cafeína bloquea la adenosina, el neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central, estimulando el cerebro y manteniéndonos despiertos.

empty new room with open window3. La siesta no engorda: mientras dormimos, liberamos la hormona denominada leptina cuya función es transmitir la sensación de saciedad. La siesta es demasiado corta para que pueda interferir en proceso metabólicos con lo que el mito que engorda o adelgaza no existe.

4. A oscuras: según James Maas, en su libro Sleep for Success! una de las claves para disfrutar de una siesta perfecta es dormirla a oscuras y si puede ser, con antifaz.

5. Siesta de unos minutos: la siesta debe ser breve, entre 20-30 minutos como máximo aunque con 10 minutos también obtenemos efectos beneficiosos. Es importante no entrar en un sueño profundo ya que nos costaría más despertar.

6. Abrir la ventana: para favorecer una correcta oxigenación durante la siesta, es mejor descansar con alguna ventana abierta.

7. Mejor sentado que reclinado: ¿cuál es la mejor postura, sentados en un sillón o bien tumbados en una cama? Si estamos sentados nos despertaremos antes que si estamos tumbados, que no le pondremos límite a nuestro descanso.

8. Consulta tu reloj: los ciclos del sueño hace que a determinadas horas del día tengamos más o menos sueño. Normalmente, sucede entre las 4-5 de la tarde y entre las 10-11 de la noche. En cambio, entre las 7 y las 8 la propensión al sueño es muy baja.

 

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario