Salud y Vida — 7 enero, 2015 a las 12:33 pm

¿Existen los alimentos que rejuvenecen?

Por

Woman doing yoga on jettyEl vivir, envejece. Por mucho que nos cueste aceptarlo, es así. Cada vez que respiramos nos hacemos un poquito más mayores. Tampoco se trata de agobiarse en la aparición de canas y arrugas. Pero si podemos practicar algo como optar por una alimentación más saludable para retardar las consecuencias del paso del tiempo sobre nuestro organismo.

Hace tiempo que los beneficios de la dieta mediterránea sobre la salud humana gozan de buena fama por prevenir las enfermedades crónicas y aumentar la esperanza de vida. Pero nunca hasta ahora se había demostrado a nivel molecular la contribución de una alimentación saludable a una mayor longevidad.

Marta Crous-Bou, investigadora en la Escuela Médica de Harvard (Estados Unidos), ha publicado este mes en la revista científica de referencia British Medical Journal los misterios genéticos que explicarían por qué una dieta saludable contribuye a una mayor esperanza de vida. La clave está en los telómeros.

telomerosLos telómeros protegen las puntas de los cromosomas, que contienen nuestro material genético dentro de las células, como si fueran las fundas de plástico que recubren el inicio y el final de los cordones de un zapato. Su longitud se asocia a la esperanza de vida: por eso, a medida que nos hacemos mayores, los telómeros se hacen más cortos.

Es la primera vez que un equipo de investigación, liderado por Crous-Bou, ha observado que una mayor práctica de la dieta mediterránea se relaciona con telómeros más largos. Los científicos han analizado una muestra de 4.676 mujeres sanas que formaban parte de Nurses’ Health Study, una de las cohortes más grandes y duraderas sobre los factores que influyen en la salud de la mujer. El trabajo recoge datos de los hábitos de vida de estas mujeres desde 1976, y muestras de sangre de todas ellas desde principios de los 90, que han servido para analizar el estado de sus telómeros.

“Ahora queremos confirmar los mismos resultados en hombres”, comenta Crous-Bou, que ya ha analizado de forma preliminar los efectos de la dieta mediterránea en unos 2.000 hombres. “Parece que la asociación también existe”, añade.

02G52902Beneficios de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea se diferencia por la simplicidad y la variedad en la alimentación, basada en una combinación equilibrada de productos frescos y de temporada. La cesta de la compra de los países mediterráneos está llena de verdura, fruta, frutos secos, cereales sin refinar y legumbres.

El oxígeno es un arma de doble filo: respirar es básico para sobrevivir, pero también está involucrado en el proceso celular que nos envejece.

El consumo de pescado es preferible al de carne, que debe ser menos frecuente. Se recomienda el uso generoso de aceite de oliva, evitando así las grasas saturadas, y una ingesta moderada de alcohol (vino) durante las comidas.

broccoliUna buena alimentación debe ir acompañada de un buen estilo de vida, ya que hay otros factores como el consumo de tabaco, el abuso de alcohol, el estrés, la exposición al sol sin protección, el ejercicio intenso y la contaminación ambiental, que son oxidantes y nos hacen envejecer.

Las vitaminas A, C y E son los principales antioxidantes que contribuyen a frenar los efectos del envejecimiento. La mayoría de estos compuestos se encuentran en alimentos de origen vegetal: frutas y verduras, mejor crudas. Algunos de los alimentos con mayores propiedades antioxidantes son: cítricos, aguacate, zanahoria, brócoli, frutos rojos (arándanos, moras, frambuesas y fresas), coles, uvas, jitomates, espinacas y cebollas.

Alimentarse bien para vivir más y mejor. Las canas, siempre, se pueden pintar, ¿no?

Fuente: http://elpais.com/

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario