Salud y Vida — 14 noviembre, 2014 a las 10:54 am

La diabetes durante la gestación

Por

comer verdurasHoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad causa una gran cantidad de decesos en México. Además, un importante número de personas con este mal no saben siquiera que lo padecen, y sólo una fracción minoritaria está en tratamiento.

Una de las diabetes más complicadas es la gestacional, que puede ocurrir durante el embarazo, debido a que las hormonas producidas actúan bloqueando la acción de la insulina. Como consecuencia, los niveles de glucosa en sangre se elevan y esto ocurre comúnmente en el último trimestre del embarazo.

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de preclampsia (hipertensión y proteinuria o exceso de proteína en la orina) y de macrosomía del feto (peso elevado al nacimiento), lo que puede complicar el parto poniendo en riesgo a la madre y al bebé. Además, la diabetes gestacional predispone a la madre y al hijo a padecer diabetes tipo 2 en el futuro y la macrostomia fetal se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad y otras enfermedades metabólicas en el futuro. Otra consecuencia común de la diabetes gestacional es que el niño pueda nacer con ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

Se conocen varios factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de alteración durante el embarazo:

•Tener más de 25 años al momento de la concepción
•Tener antecedentes de diabetes en la familia
•Tener hipertensión arterial
•Tener exceso de líquido amniótico
•Haber tenido un aborto espontáneo previo
•Tener sobrepeso u obesidad en el momento de la concepción

Pregnant woman doing gymnastic exercises isolated  on whiteAunque es poca la literatura científica al respecto derivada de estudios epidemiológicos, algunos trabajos han demostrado que existen otros factores de riesgo relacionados con el estilo de vida de la madre, como el nivel de actividad física recreativa antes y durante el embarazo, así como aspectos de su dieta tales como un contenido elevado de grasas trans y saturadas, y de azúcares o carbohidratos refinados.

Una nueva investigación dirigida por científicos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development, NICHD) de Rockville en el Estado de Marylad, EE.UU., ha encontrado un nuevo factor de riesgo relacionado con la alimentación: el consumo de alimentos fritos. Este tipo de alimentos, generalmente precocinados, son cada vez más abundantes en la alimentación de las sociedades occidentales y su abuso se ha relacionado directamente con la actual epidemia de obesidad y síndrome metabólico.

El proceso de freír provoca una disminución en el contenido de agua de los alimentos, aumenta su contenido energético, transforma el tipo de ácidos grasos (que se hidrogenan produciendo grasas trans) y hace que aumente el contenido de agentes oxidantes, sobre todo si el aceite empleado es reutilizado en varias ocasiones.

comer frutas durante el embarazoPara evitar la diabetes gestacional, es indispensable controlar los niveles de glucosa en sangre, y además seguir las siguientes recomendaciones:

•Comer despacio sin saltarse ninguna comida (deberás hacer seis al día) y sin comer entre ellas.
•Cocinar los alimentos de forma más sana (al vapor, a la plancha o al horno) y condimentar con limón, perejil, ajo y especias. Reducir la ingesta de sal y aliñar con aceite de oliva, pero sin abusar.
•Evitar las bebidas azucaradas y utilizar edulcorantes naturales para endulzar infusiones y jugos.
•Llevar una dieta variada, en la cual el 50% de los alimentos deben provenir de los hidratos de carbono (se encuentran en cereales, pasta, lácteos desnatados, frutas y verduras), el 30% de las grasas (son muy buenas las de los pescados azules y el aceite de oliva) y el 20% de proteínas (carne, huevos, pescado y legumbres).

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario