Salud y Vida — 10 junio, 2015 a las 10:04 am

La doble cara de los productos con Ágave

Por

El Ágave es un excelente género de plantas, con excelentes propiedades si se saben extraer y conservar sus componentes.

Lamentablemente, no es siempre es así como en el caso del sirope, miel o néctar que se extrae de la planta, y que se vende como sustituto saludable del azúcar. No lo es por varias razones, que les comparto:

1. Su composición puede ser de hasta un 80% fructosa. Esta fructosa puede tener efectos negativos sobre el hígado si no controlamos las cantidades y favorece la síntesis de tejido adiposo (grasa) en nuestro cuerpo.

2. La gran mayoría de marcas analizadas, adicionan HFCS (jarabe de maíz alto en fructosa) un endulzante mucho mas barato, que ayuda a obtener más producto por menos dinero.

3. Lejos de ser natural, se trata de un producto altamente procesado. En su refinado, se calienta a altas temperaturas y se usa ácido sulfúrico para separar la fructosa de la inulina. Durante este proceso, se pierden las vitaminas y enzimas presentes de forma natural en el Ágave, y lo que obtenemos es un producto con fructosa libre, sin contenido en fibra, que pasa rápidamente del intestino al hígado.

4. Su principal gancho comercial (aparte de la foto de la plantita de Ágave) es que tiene un bajo índice glucémico. Efectivamente, la fructosa es más lenta que la glucosa a la hora de metabolizarse. Mientras la glucosa puede ser absorbida por cualquier célula de nuestro cuerpo en presencia de suficiente insulina, la fructosa sólo se metaboliza en el hígado, al igual que sucede con el alcohol, transformándose directamente en grasa.

Conclusión: No consuman algo solamente por el índice glucémico. Como dijo un amigo hace poco, el anticongelante que le pone a su automóvil también tiene un IG bajo y no por eso se lo van a beber.

Averigüen siempre un poco más sobre los alimentos que consumen, y cuando duden, pregunten, ¡que para eso estamos!

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario