Salud y Vida — 12 septiembre, 2014 a las 12:20 pm

La ensalada perfecta para llevar a tu oficina

Por

02J45178¿Cuántas veces hemos tenido que conformarnos con llevar una ensalada a la oficina por falta de tiempo para disfrutar de una comida más copiosa?

Lo primero a tener en cuenta son, evidentemente, los ingredientes. Una ensalada sana ha de contener “lechuga, tomate, cebolla y zanahoria”.

¿Por qué estos ingredientes? El tomate y la cebolla, observa el experto, “tienen antioxidantes que contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer”. La lechuga, rica en agua, cumple la función de hidratar nuestro organismo. La zanahoria tampoco debe faltar porque “contiene provitamina A, que tiene efectos positivos en la piel, el cabello y los ojos”. Además, recomienda tomarla en rodajas y no rallada, “pues al rallarla, se destruye la fibra que contiene”.

green basil leavesEl aderezo es otra parte crucial del plato y, si bien el nutricionista no censura las salsas preparadas (como la de soja o la césar), si recomienda aderezar las ensaladas con tres elementos esenciales. El primero de ellos es el aceite de oliva virgen, ya que “es la mejor grasa cardiosaludable”. También el limón, “pues cuando se le añade un ingrediente ácido a las hortalizas, conseguimos que se absorban mejor sus vitaminas”. Por último, no deberían faltar hierbas aromáticas como el orégano, el perejil, el cilantro, el romero, el tomillo, el estragón… Además de dar sabor, su alto contenido en antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer.

Teniendo en cuenta cuáles son los ingredientes óptimos para preparar una ensalada, no hay que olvidar que el transporte de la comida puede ocasionar que esta pierda parte de sus nutrientes.

La norma imprescindible es evitar que se rompa la cadena del frío. Para esto debemos utilizar un lunchbox que asegure que la temperatura se mantenga estable.

Es conveniente llevar cada ingrediente por separado, y sin cortar, para preparar la ensalada en la oficina y aderezarla justo antes de comerla. “De este modo, nos aseguramos de que los ingredientes no pierdan sus propiedades. Estas pautas, de fácil aplicación le van a permitir llevar una vida más sana, aun teniendo falta de tiempo para comer.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario