Salud y Vida — 20 marzo, 2015 a las 11:00 am

La planificación de los menús en familia

Por

Para poder llevar una alimentación equilibrada y hacer una dieta adecuada es básico comprar bien, es decir tener a nuestra disposición en el refrigerador y en la alacena los alimentos que van a integrar una dieta. Para no comprar de más y sobretodo, para evitar comprar comida chatarra, es imprescindible planificar los menús para hacer una dieta más equilibrada y para llenar de manera adecuada la cesta de la compra.

Family Enjoying meal,mealtime Together¿Qué aspectos debemos de tener en cuenta en nuestra planificación?

Para planificar bien deberemos tener en cuenta si todos los miembros de la familia comen en casa o no, si solo se reúnen a la hora de la cena, los horarios (a qué hora llegamos a casa, de cuánto tiempo disponemos para preparar la cena), edad de los niños, el lunch que comen en el colegio, etc.

Nuestra recomendación es hacer un esquema básico semanal e ir cambiando los alimentos. Por ejemplo, si disponemos que el jueves tomaremos pescado, es interesante ir alternando cada semana el tipo de pescado.
Otro aspecto a tener en cuenta es intentar unificar los menús, siempre que sea posible, para toda la familia.
A la hora de planificar y comprar los distintos alimentos, se hará en la cantidad adecuada para los miembros de la familia. Siempre que sea posible la familia debe hacer al menos una comida al día juntos y comer lo mismo. De esta manera será mas fácil que acepten comer aquellos alimentos ‘que no les gustan tanto’, si ven que sus padres también los comen, como las verduras o el pescado.

¿Una buena planificación de los menús repercute en el peso?

No hay duda que si planificamos los menús nos será más fácil hacer una dieta más variada y saludable. Sin lugar a dudas será más sana porque nos permitirá a lo largo de la semana introducir todos aquellos alimentos que debemos tomar. De esta manera evitaremos improvisar que suele ser sinónimo de pasta, pizza o sandwich. Alimentos de los que si se hace un consumo excesivo, puede repercutir en un aumento de peso.

Grilled salmon with vegetables¿Y para cenar, qué menús son los más recomendables?

En cualquier caso, escogeremos aquellos alimentos más ligeros y sobre todo con cocciones más sencillas.
A la hora de la cena escogeremos sopas, ensaladas, verduras, pescado, huevo. La preparación será a base de plancha, horno, vapor, y evitando salsas, sofritos, guisos, etc.

Otra recomendación, es cenar lo más pronto posible, es decir, lo recomendable es que pasen entre 2 y 3 horas antes de acostarnos.

¿Qué comemos en exceso y qué falta en nuestros menús?

Los alimentos que más nos cuesta tomar en general son las frutas, verduras, legumbres y pescado. Debemos elegir preferentemente alimentos frescos y de temporada, siempre que se pueda.

02J77928¿Con qué bebida se deben acompañar estos menús?

La base de una hidratación correcta se debe de fundamentar en tomar agua simple. El agua además no contiene calorías. Es cierto que algunas personas les cuesta tomar agua, les cuesta de digerir, comentan que se sienten hinchadas. En estos casos, se le puede agregar al agua unas gotitas de limón o bien tomarla en infusiones.

Los deportistas deberán tomar además cantidades adecuadas de bebidas isotónicas. La cantidad dependerá del tipo de deporte y de la intensidad y duración del mismo. Tras una actividad física aeróbica de más de una hora de duración, ya puede ser recomendable la ingesta de bebidas isotónicas.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario