Salud y Vida — 6 mayo, 2015 a las 9:54 am

Lo bueno y lo malo del chocolate negro

Por

Ahora te presentaré el bueno, el feo y el malo.

Normalmente lo que diferencia estos productos de las tabletas corrientes es que contienen cacao en proporción no inferior al 35% en forma de polvo, pasta y manteca. Pero no todos los chocolates considerados “negros” están hechos de la misma manera, para saber cual es el más beneficioso solo hay que leer los ingredientes.

Vamos a hacer una comparativa, he ido a un supermercado y he comprado LINDT porque era la marca con más variedad ese día, pero apenas da juego porque comparando con otras marcas casi no tiene ingredientes desaconsejados (fructosa, jarabe de glucosa …etc.).

cacao-1

Antes de nada que quede claro que en un producto la lista de ingredientes va en orden de proporción, es decir tiene más cantidad de aquello que va en primer lugar y así sucesivamente, sabiendo esto comparar productos es de lo más sencillo, allá vamos:

cacao-2

El bueno

Cualquier chocolate donde la proporción de cacao sea como mínimo 85% es un buen producto, en este caso encontramos el azúcar en cuarto lugar y es muy habitual que añadan bourbon y vainilla para aportar aromas. Si encuentras un chocolate con una proporción menor de azúcar sería ideal.

Otro de los trucos para distinguir un buen chocolate es su color, más oscuro mejor, es el cacao lo que le aporta ese color oscuro.

cacao-3

El feo

La gran mayoría de chocolates que encuentres por ahí van a ser de este estilo. En primer lugar la pasta de cacao para darle color oscuro pero el segundo ingrediente es el azúcar, este chocolate es una trampa.

cacao-4

El malo

Da igual el aspecto que tenga, lo que nos prometan o la publicidad que nos hable maravillas de este producto, es una golosina, no un alimento y está totalmente desaconsejado.

Si te fijas en la composición nutricional entre “el bueno” y este, en calorías están más o menos a la par, pero tiene la mitad de proteínas, y más de el doble de carbohidratos es decir azúcares (19 frente a 49) y también tiene menos grasas, pero como sabemos las grasas no producen pico de insulina ni elevan la glucosa en sangre, no son las culpables de que engordes.

Ahí tienes la razón de que porqué las dietas bajas en calorías no funcionan, no es solamente el aporte calórico de un alimento, es más importante el impacto glucémico que tiene sobre tu metabolismo. Deja de contar calorías y céntrate en no tomar demasiados azúcares, ganarás salud y no engordarás.

Un consejo: si encuentras un chocolate que use las siglas MGV en la lista de ingredientes, significa que se le han añadido materias grasas vegetales distintas a la manteca de cacao, en una proporción hasta un 5% y solo lo hacen para reducir el coste de la materia no para elaborar un producto más barato o más sano, estate atento!!

El chocolate y la dieta paleolítica

El cacao es la sustancia que se extrae de la semilla del árbol de mismo nombre.

La pasta de cacao es la materia prima de todos los productos a base de cacao, se obtiene triturando los granos tostados, descascarillados y sin germen. Suele contener entre un 45% y un 55% de materia grasa.

Y la manteca de cacao procede de la extracción parcial de esta grasa solidificada que obtenemos prensando la pasta de cacao. El producto restante “hogaza” de cacao se tritura y pulveriza obteniendo un polvo de cacao menos graso según la intensidad de la presión ejercida mientras se extrae la manteca.

Siendo una semilla no contiene gluten y así que el cacao es bien recibido en nuestra dieta siempre que lo consumamos cuanto más puro mejor (recuerda como mínimo al 85% de cacao) y cuanta menos cantidad de azúcar contenga mejor.

Además es un alimento estimulante con muchas sustancias beneficiosas como arginina, dopamina, magnesio, triptófano, feniletilamina, polifenoles, flavonoides, etc.

Tómalo en te, con flores, con frutos secos, con especies, rocas, trufas, o glaseado, en salsa, mousse, fudge, templado, en virutas, en crema, crepas, helado, galletas, coulant, en fondue,

Poco a poco iré rellenando con enlaces a recetas el resto de modos de consumirlo y como usarlo en postres y platos salados.

Y si se te ocurre alguna manera me encantaría que lo compartieras.

Porque como dicen: El amor va y vienen pero ¡el chocolate siempre está en casa!

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario