Salud y Vida — 4 marzo, 2015 a las 2:24 pm

Los azúcares escondidos

Por

SugarEs tiempo de tratar de anular el consumo de tanta azúcar. No es normal que se haya convertido en estilo de vida y menos de todos los días de la semana, por eso México es el país número uno en sobrepeso y obesidad. Toda vez que liberen a su cuerpo de la constante necesidad por el azúcar, se sentirán con energía y claridad mental y que al no tener éste combustible, su cuerpo entonces necesitará ¡quemar grasa!

Los azúcares que debemos evitar

Todos los días hago hincapié para que aprendan algo nuevo acerca de cómo el azúcar destruye nuestra salud y agranda nuestra cintura, y lo que es peor, parece que todas las corporaciones o industrias alimentarias nos salen con un “nuevo nombre para el azúcar”.

Todos los siguientes productos que les compartimos son básicamente azúcares, desde la perspectiva de nuestro metabolismo:

1. Néctar de agave
2. Cebada de malta
3. Remolacha
4. Azúcar morena
5. Jarabe de mantequilla
6. Cristales de caña
7. Jugo de Caña
8. Caña de Azúcar
9. Caramelo
10. Jarabe de algarroba (fruto vaina, pulpa con consistencia de goma)
11. Azúcar Castor (Un azúcar muy fina, sin ser azúcar glass)
12. Azúcar de pastelería
13. Maíz Edulcorante
14. Jarabe de maíz
15. Jarabe de maíz Sólidos
16. Fructosa cristalina
17.El azúcar Demerara (Brown granulated sugar: El azúcar demerara es un tipo de azúcar moreno. No está refinado y se presenta con un color amarillo dorado y cristales grandes y crujientes)
18. Dextrano
19. Dextrosa
20. Malta diastásica (Conversión de los disacáridos en glucosa mediante una enzima, la ptialina)
21. Diatasa
22. Etil Maltol (empleado como aditivo alimentario de amplio espectro, es el buen potenciador de aroma para alimentos y bebidas)
23. Jugo de caña evaporado
24. Fructosa
25. Jugo de Frutas
26. Jugos de frutas concentradas
27. Galactosa
28. Glucosa
29. Sólidos de glucosa
30. Azúcar oro (golden sugar) (Azúcar superfina de color dorado)
31. Jarabe de oro
32. Azúcar granulado
33. Azúcar de uva
34. Jarabe de maíz de alta fructosa
35. Miel
36. Azúcar invertido (es la disgregación por hidrolización de la sacarosa en glucosa y fructosa)
37. Lactosa
38. Jarabe de malta
39. Maltodextrina
40. Maltosa
41. Jarabe o sirope de arce (es un dulce fabricado a partir de la savia del arce)
42. Melaza
43. Azúcar mascabado
44. Panocha (mezcla de trigo germinado y piloncillo)
45. Azúcar Crudo (Producto sólido cristalizado de color marrón, obtenido directamente del jugo de la caña de azúcar)
46. Jarabe de maíz refinador
47. Jarabe de Arroz (El jarabe o melaza proviene del cultivo de arroz, que es cocido con enzimas, generalmente con brotes de cebada secos)
48. Sorbitol (es un polialcohol o alcohol polihidrico de azúcar, es uno de los tres glúcidos: sacarosa almidón y sorbitol)
49. Jarabe de sorgo (es un tipo de melaza preparada utilizando alguna de las diversas variedades de sorgo que poseen un alto contenido de azúcar)
50. Sacarosa
51. Azúcar
52. Jarabe
53. Treacle (es cualquier cristalizado, jarabe hecho durante el refinado de azúcar)
54. Azúcar turbinado (Se obtiene de la caramelización del jugo de caña de azúcar que posteriormente pasa por una turbina o centrifugadora para eliminar algunas impurezas)
55. Azúcar Amarillo

SugarAzúcar es tóxico y adictivo

Memorizar esta lista no es importante. Es importante saber que cualquier forma de edulcorante calórico daña nuestra salud y conduce al aumento de peso. Dicho de otra manera, a nuestro cuerpo no le importa de donde vienen éstas calorías en estos edulcorantes. Para nuestro cuerpo, el jugo de manzana es básicamente lo mismo que el refresco (como lo mencioné), ya que ambos contienen aproximadamente 30 gramos de azúcar. Una barra “para la pérdida de peso” con 30 gramos de edulcorantes causa el mismo efecto como una barra de chocolate con 30 gramos de azúcar. El cereal es peor que un pastel para el desayuno y que están a la vez llenos de edulcorantes, o azúcares.

Honey in a bowlNo se dejen engañar por el “Marketing Natural”

También es importante que se proteja de la comercialización engañosa “natural”. El jarabe de maíz de alta fructosa contiene más del 42 por ciento de fructosa. El néctar de agave natural es aproximadamente 90 por ciento de fructosa. Seguro que el jugo, barras, cereales y agave pueden tener algunos “nutrientes adicionales” que acompañan, pero eso NO hace que los edulcorantes en ellos sean menos perjudiciales. La disolución de una pastilla de “vitaminas” en una lata de refresco o bebida de recuperación NO hace que sea saludable.

¿Quién más está harto del jarabe de maíz de alta fructosa?

Uno de las mayores aberraciones al azúcar es el jarabe de maíz de alta fructosa. Este edulcorante calórico es especialmente común en los productos bajos en calorías y grasas, hace que especialmente engordes de otra forma y aporte más sabor al producto El comer todo lo que lleve jarabe de maíz de alta fructosa es particularmente dañino. En diferentes estudios, las ratas que fueron alimentadas con jarabe de maíz de alta fructosa constantemente consiguieron estar más gordas y más enfermas que las ratas alimentadas con la misma cantidad de azúcar. Lo mismo vemos con nuestros pacientes, inflamación hepática, elevación de ácido úrico, hipertensión, etc. ya que ésta fructosa tiene la peculiaridad de que inmediatamente que ingresa al cuerpo, se forma en ¡grasa en el hígado!

En resumen: Si lo que vas a comer no es algo que se encuentra directamente en la naturaleza (verduras, mariscos, carnes, frutas, frutos secos, semillas, etc.), es probable que tenga “azúcar añadido” en la misma. Debemos de adoptar la forma más sencilla para alimentarnos con alimentos naturales NO procesados hechos por la industria alimentaria y las grandes trasnacionales.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

4 Comments

  1. Hola Norma, nuevamente te saludo afectuosamente, estoy terminando de leer el artículo de “los azúcares escondidos” y me pregunto, entonces si quiero endulzar una taza de café o té que debo de usar o de plano nada de nada. Gracias, siempre es importante contar con la ayuda de una experta.

  2. Buenas noches, .Yo la escuche en el programa de Fernanda Familiar, y sigo sus comentarios y leo sus artículos porque creo en ellos. Para mí en lo personal me han servido para cambiando hábitos poco a poco.
    Tengo una duda. Dice que los cereales tiene gran cantidad de edulcorantes por lo cual son malos, pero en el programa de Fernanda Familiar hay una sección de Kellogs en la cual hablan maravillas de los cereales.
    Hay una contradicción, y me crea dudas. Me gustaría que fuera más explícita sobre este tema.
    Gracias

    • Estimada Mary,
      ¡Gracias por leernos y escucharnos! En el programa de Fernanda Familiar aparece la marca de Kellogs como patrocinador del grupo que lo gestiona pero en ningún caso tiene nada que ver con nosotros ni con Fernanda Familiar. Al igual que en este programa, aparece el patrocinio en otros programas.
      Le mando un cordial saludo,

Deja un comentario