Salud y Vida — 30 noviembre, 2015 a las 12:00 pm

Los ciclistas y el dopaje con insulina

Por

Un ciclista profesional que ha tenido recientemente convulsiones y pérdida de consciencia llega a urgencias donde entrega una de las inyecciones que le suministra su equipo aclarando que no sabe que sustancia es, pero cree puede estar relacionada con lo que le ha sucedido. Analizan la jeringa y es Insulina.

¿Y por qué usarán insulina? ¿Tiene alguna ventaja metabólica?

Esta es una historia que se repite PantaniArmstrongCroeser

Básicamente lo que hace la insulina es disminuir el ratio de degradación del tejido muscular, especialmente si además se consume hormona del crecimiento que suele producir hiperglucemias, sustancias habituales entre algunos (no se me ofenda nadie) culturistas – bodybuilders –, es decir, se pretende con hormonas mantener y aumentar los tiempos anabólicos en los que se crea músculo.

En deportes de resistencia especialmente en ciclismo, maratones, etcétera. La primera función de la insulina sería proveer a las células de combustible, haciendo que no faltase la llave para abrir el paso de glucosa, el uso de aminoácidos y, dependiendo de cuando se realice la toma, que suele ser en períodos de recuperación tras la carrera, aumentando la síntesis de glucógeno y tejido muscular.

Durante los 30 a 45 minutos posteriores al ejercicio se activan vías metabólicas que permiten la recuperación tras el esfuerzo. En este período aumenta la insulina y consumir hidratos de alto índice glucémico y aminoácidos sirve para:

  • Aumentar la capacidad de reponer glucógeno hepático
  • Transportar glucosa y aminoácidos a los músculos
  • Inhibir la degradación de proteínas
  • Reducir el daño muscular y estimular su reparación

A partir de esos 45 minutos la insulina baja drásticamente. La ventana anabólica se cierra.

En estos deportes la recuperación y esa ventana anabólica es clave, si digamos, vuelves a tener una carrera en menos de 18 horas ya que no se obtienen los mismos beneficios pasado ese tiempo. La insulina lenta (lantus, levemir) mantendría esa ventana, al menos teóricamente…

Resumiendo la insulina aumentaría la capacidad de resistencia y recuperación. Esto siempre que se consuma glucosa, es decir, trabajando con metabolismo glucolítico.

La mayor ventaja que tiene el uso de insulina es ser prácticamente indetectable y que su presencia en el organismo es de muy corta duración.

La mayor desventaja es que igual que al ciclista puede causarte convulsiones, coma, etcétera si te pasas y terminas en urgencias

¿Qué sucede si una persona no diabética se inyecta insulina?

No he encontrado ningún estudio bien diseñado al que poder referirme, pero lo más probable es que deje de producir la propia.

Metabolismo glucolítico Vs Lipolítico e Insulina

Todo lo dicho hasta ahora se refiere a atletas que basan su dieta y entrenamiento en el metabolismo glucolítico (uso de glucosa). Compararlo con el metabolismo lipolítico (uso de ácidos grasos) puede servir para desmitificar las supuestas ventajas de la insulina

En un estudio que compara a 10 atletas ketoadaptados, mínimo 20 meses haciendo dieta LCHF con 86 g/día de hidratos, con 10 atletas siguiendo una dieta alta en hidratos con 684 g/día se aprecia que, sin dopaje por medio, la glucosa e insulina es similar en ambos grupos antes y durante el ejercicio. La insulina aumenta en mayor medida en el grupo alto en hidratos tras consumir un batido con hidratos.

El glucógeno disminuyó y se recuperó (2 horas después) de forma similar en ambos grupos. Incluso en el grupo LCHF hubo menos variabilidad individual y quemaron menor cantidad de hidratos de carbono que la cantidad de glucógeno que disminuyó.

Siento si alguien se enfada pero el mundo del deporte, es muy a menudo víctima de la sugestión, del marketing y de viejas ideas fisiológicas con poco fundamento. Ideas que a algunos les sigue yendo muy bien para su bolsillo mientras otros ponen su salud y vida en peligro.

Referencias:
Growth hormone, IGF-I and insulin and their abuse in sport
Metabolic characteristics of keto-adapted ultra-endurance runners

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario