Salud y Vida — 29 julio, 2014 a las 11:57 am

Mitos en la alimentación

Por

Cómo nos alimentamos, ha sido y es un tema de gran interés a lo largo de los tiempos. Con todo, muchas veces, se han desarrollo grandes errores y mitos al creer que un alimento, por ejemplo, nos puede engordar o no, suscitando un cambio de dieta de una persona.

Verdades, mentiras o bien falsas creencias como “me engordo porque estoy nerviosa” o bien “la fruta al final de la comida engorda” son falsedades que carecen de un aval científico. La alimentación constituye tanto un hecho biológico como cultural y quieras o no, el de boca en boca, a través hasta de generaciones, o bien cierta publicidad de productos, puede hacernos creer en falsos mitos.

Te compartimos una pequeña lista que deseamos, te ayude a aclarar algunas dudas. Lo más importante, es alimentarse de una manera sana y equilibrada, practicar ejercicio, dormir las horas necesarias, ser feliz y equilibrar tu cuerpo con omega rojo.

agua1. Hay alimentos buenos y malos

FALSO: No existe ningún alimento perfecto ni tampoco un alimento perjudicial. El conjunto y la variedad son los que determinan que exista una dieta sana y equilibrada. Lo correcto es establecer las proporciones concretas en el consumo de alimentos que permiten conseguir un peso adecuado, pero garantizando el mantenimiento de una buena situación nutricional.

2. El agua engorda mientras comes

FALSO: El agua es un nutriente acalórico, es decir, no nos aporta calorías. No engorda ni adelgaza si se toma durante, antes o después de las comidas. El agua es una fuente importante de minerales y electrolitos y el elemento vital para mantenernos hidratados.

3. Hay alimentos que adelgazan

FALSO: Todo alimento aporta calorías, lo que condiciona es la ingesta de las mismas. Para cada alimento, se debe encontrar un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

peras4. La fruta engorda después de la comida

FALSO: La fruta tiene las mismas calorías y no engorda más si se come en un antes, durante o después de la comida, sino por la cantidad consumida. Si es cierto que la fruta contiene mucha fibra con lo que provoca sensación de saciedad. Un dieta equilibrada debe de incluir el consumo de al menos 3 piezas al día de fruta, ya que son una fuente importante de vitaminas y minerales.

5. El pan engorda…y el migajón más

FALSO: El pan no es un alimento de elevado valor calórico y es pobre en grasa. Es rico en carbohidratos. Como todo, es la cantidad en la que se consume. El mito de que el migajón engorda también es falso: la corteza del pan tiene el mismo aporte calórico, la diferencia, es que al estar horneado, se deshidrata.

pan6. Los alimentos light adelgazan

FALSO: A estos alimentos solamente se les ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos pero esto no significa que sirvan para adelgazar. Engordan menos, por así decirlo, que el mismo alimento no light.

7. Los alimentos integrales tienen menos calorías

FALSO: Suelen tener cantidades muy similares al producto no integral, lo que realmente los diferencia, es que poseen una mayor cantidad de fibra. Como ejemplo: tanto el pan blanco como el integral contiene el mismo número de calorías. La ventaja del integral es que la fibra te ayuda a mejorar el tránsito intestinal y tiene un poder saciante.

8. Saltarse una comida adelgaza

FALSO: Es un mal hábito. Se recomienda realizar 5 comidas al día, para poder controlar nuestro sistema de hambre-saciedad, ya que de ingesta a ingesta, tenemos que llegar con un hambre excesivo.

cafe9. El café eleva la tensión arterial

FALSO: Esta bebida contiene cafeína, es un estimulante, pero tiene un efecto pequeño sobre la tensión arterial y el poder elevarla. La sal por ejemplo, si que consumida en exceso, puede ser un factor determinante en la medición de nuestra tensión arterial.

10. Los nervios me engordan

FALSO: El aumento de peso la origina una ingesta excesiva de alimentos de alto contenido energético que puede ocasionar, que en un estado de nerviosismo o ansiedad, se coma más.

 

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario