Salud y Vida — 10 abril, 2015 a las 11:11 am

Mujeres embarazadas y dieta sana

Por

03A47641Si estás embarazada encontrar el equilibrio correcto entre una alimentación sana y la ganancia de peso adecuada es posible. Deberás de intentar adquirir la costumbre, desde el primer trimestre de gestación, de llevar una dieta saludable y continuar con ella a lo largo de todo el embarazo.

El cuerpo humano necesita los nutrientes para mantenerse sano y los obtiene de diferentes alimentos. El embarazo es un momento especial en el que la mujer tiene que prestar especial atención a su salud, por lo que es importante que incluyas en la dieta alimentos que contengan nutrientes.

Los nutrientes se dividen en cinco grupos: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Te compartimos los alimentos a incluir que pertenecen a estos grupos:

Proteínas: sirven para que el cuerpo pueda mantenerse y repararse a sí mismo. Las encontrarás en carnes magras, carnes de aves, pescados, mariscos, legumbres, huevos y nueces.

Pregnant woman lying in bed with bowl of strawberries smilingHidratos de carbono: son la principal fuente de energía del cuerpo humano. Los más recomendados están presentes en: pasta, arroz, cereales, pan integral, garbanzos, cerezas o fresas.

Grasas: una mujer embarazada necesita ácidos grasos ya que son básicos para el crecimiento del feto. Puedes encontrarlos sobre todo en pescados azules, frutos secos y el aceite de oliva.

Vitaminas: probablemente tu doctor te habrá recetado un suplemento multivitamínico para asegurar el aporte durante todo el embarazo y que puedas asegurar llevar una dieta sana. Sin embargo, puedes ayudar incluyendo en tu dieta ácido fólico (vitamina B) presente en verduras de hoja verde, cítricos, plátano y pan. Y, sólo con salir al aire libre, conseguirás vitamina D, ya que la obtenemos de la luz solar.

Minerales: hierro, yodo, cinc, magnesio y potasio son minerales aconsejados durante la gestación. Las carnes rojas, legumbres y frutos secos son ricos en hierro, el yodo lo obtienes de la sal, gambas o sardinas, el cinc está presente en los mariscos y el calcio en los lácteos.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario