Salud y Vida — 16 febrero, 2015 a las 10:38 am

¿Por qué seguimos comiendo cuando estamos llenos?

Por

chocolatesLos estudios científicos revelan que un componente importante del aumento de peso se debe a comer por placer, lo que se conoce como el hambre hedónica, que ocurre por la satisfacción que provoca la ingesta, incluso cuando nos encontramos saciados, de ciertos alimentos generalmente ricos en calorías, grasas y azúcares.

El hambre hedónica es diferente del hambre fisiológica. Para sobrevivir, el ser humano necesita energía y nutrientes y, por lo tanto, responderá ante las sensaciones de hambre y saciedad. El equilibrio entre el hambre, que estimula el apetito, y el consumo de alimentos, que satisface el apetito y produce la saciedad, está controlado por el sistema nervioso central. El valor hedónico de los alimentos o palatabilidad es proporcional al placer que experimentamos al comer un alimento específico y depende de las propiedades organolépticas del alimento como su sabor, olor o textura. Tras el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas se producen sensaciones agradables en el cerebro conocidas como “respuesta hedónica”. En este caso no comemos sólo para alimentarnos, sino también por el placer que produce.

young gets chocolate cake snackDe esta manera, al obtener sensaciones placenteras con la ingesta de ciertos alimentos, muchas de nuestras decisiones alimentarias no se toman de manera consciente. Estas decisiones no siempre son las más apropiadas para conservar nuestro peso, ya que no sólo responden a necesidades fisiológicas, sino que en gran parte son respuestas a impulsos cerebrales que activan mecanismos de placer.

Evitar la ingesta hedónica es complicado, ya que en la actualidad no existen fármacos específicos para ello, por lo que la única estrategia es incorporar cambios en la conducta alimentaria, entre ellas moderar las cantidades, evitar repetir, y ser prudentes con los aperitivos, los postres y el alcohol.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario