Salud y Vida — 31 agosto, 2015 a las 10:40 am

¿Se relaciona la salud bucal y la salud cardiovascular?

Por

salud bucal

A esa famosa frase que dice: el origen de la enfermedad está en el intestino le falta una parte que dice: tu intestino comienza en tu . Pues bien, habría que especificar que es el tracto gastrointestinal pero cualquier cosa que llegue a tu intestino antes pasa por tu y viceversa, el estado de de tu intestino también se refleja en tu boca.

La inflamación es una respuesta biológica a daño celular, irritantes e infecciones. Alergias o intolerancias alimentarias, estrés físico o psicológico, inflamación de bajo grado (low grade inflamation) deshidratación, falta de sueño, toxinas ambientales, dieta deficiente (muchas grasas trans o azúcares) también causan inflamación.

En la boca puede producirse inflamación crónica por metales (mercurio, níquel, berilio) caries, o enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es la enfermedad infecciosa más común en el mundo. Comprende desde la inflamación de las encías (gingivitis) a la pérdida de hueso alrededor de los dientes (periodontitis).

La gingivitis es relativamente fácil de revertir con higiene, cambio de dieta, vitamina C y Coenzima Q10.

El sangrado de encías es uno de los primeros signos de deficiencia de vitamina C

Una de las características de la periodontitis es que la placa que se forma tiene mucha actividad bacteriana (Treponema denticola y Entamoeba gingivalis no se encuentran en una boca sana). Las bacterias son las principales causantes de inflamación y dicha inflamación es causante de muchas enfermedades entre ellas las cardiovasculares, no solo enfermedad periodontal. La misma bacteria que da problemas en la boca se ha hallado en el tejido cardíaco y arterias.

Proteína C Reactiva y Enfermedad Periodontal

La proteína C reactiva es un marcador de inflamación y se eleva cuando existe infección o daño vascular, siendo un biomarcador del riesgo de infarto o ataque cardíaco. Tratando la enfermedad periodontal, habitualmente con antibiótico específico (doxiciclina) bajan los niveles de proteína C Reactiva.

Colesterol Alto y Problemas Bucales

Caries sin tratar pueden ser la causa de un colesterol alto, pero también empastes de “plata” que realmente están compuestos en un 40-50% de mercurio y que son origen de infinidad de afecciones (micromercurialismo) tan dispares como hipotiroidismo, anemia o hipertensión.

Una endodoncia que no se haya practicado correctamente puede convertirse en una infección crónica de bajo grado, que explicaría un colesterol anormalmente elevado.

Los implantes de titanio no suelen dar problemas porque se considera un material “biocompatible” pero en un pequeño porcentaje, en torno al 8-12%, pueden presentar corrosión, provocando inflamación y reacciones autoinmunes, aumentado si existen en la boca otros materiales metálicos (oro, mercurio..etc) algo que no ocurre con materiales cerámicos.

En definitiva, podemos comer los mejores alimentos, hacer deporte, tomar los suplementos más exclusivos y evitar todas las toxinas conocidas, pero puede no ser suficiente si descuidamos la salud bucal.
Ya sabes, si guardas la basura en la puerta de casa no te extrañe que no todo huela a rosas.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario