Salud y Vida — 27 octubre, 2014 a las 2:25 pm

Todo sobre el colesterol

Por

Con base en estudios científicos y ensayos clínicos, te compartimos información sobre todo lo que tienes que saber sobre el colesterol:

Tener el colesterol total arriba de 200 no es un indicador confiable para predecir un riesgo. Hay muchísimos casos de infartos con colesterol total y LDL en rangos… Lo que hace sugerir a investigadores el recomendar que se deberían de bajar aún más los límites.

El colesterol es tan importante para el cuerpo, que está presente en todas las células y si no lo comes, tu cuerpo se encarga de producir más, lo que denominamos, retroalimentación negativa. De esta forma, dejar de comer huevo, no necesariamente lo reduce.

Técnicamente no hay colesterol ni bueno ni malo, esa clasificación es bien con fines didácticos, simplemente el HDL y LDL tienen funciones diferentes.

huevo fritoSi hubiera que elegir un colesterol malo serían las partículas pequeñas (llamadas vLDL) que son las que tendrían mayor capacidad de ser oxidadas y formar la placa. Este dato, rara vez se mide en los laboratorios rutinarios.

El colesterol vLDL, el más malo, se correlaciona con triglicéridos elevados y por un consumo elevado de hidratos de carbono, sobre todo fructosa

Tener el colesterol HDL bajo es un mejor indicador para predecir riesgo. Sobre todo la relación Triglicéridos/HDL. Dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono, como la recomendada en la vieja pirámide, promueven este efecto.

Tener el colesterol bajo, se correlaciona con aumento en el riesgo de mortalidad en diversas causas.

Las estatinas (uno de los medicamentos más vendidos a nivel mundial y usados para bajar el colesterol) también hace que disminuya el colesterol HDL (el protector), pero sobre todo, tienen riesgos asociados como generar pérdida de masa muscular (5% anual) y aumenta el riesgo de diabetes y de riesgo cardiovascular.

El huevo tiene colesterol y una cantidad importante pero el colesterol de los alimentos tiene poco a nulo impacto en la concentración de colesterol sanguínea. Aunque esto no es así con todas las personas.

Muchos meta análisis de varios años de duración confirman que por lo menos un huevo al día no aumenta ningún tipo de riesgo, y hay estudios que encuentran muy seguro 3 huevos enteros diarios.

El único grupo con posible duda, es el de personas con diabetes.

El huevo ayuda a subir el Colesterol HDL además de que en la yema, se encuentra la mayor cantidad de nutrimentos (o sea es la parte más nutritiva) y genera saciedad.

Hay cada vez más estudios que “exoneran” a las grasas saturadas y su relación con la enfermedad cardiovascular, sin mencionar que no todas son iguales. El coco es saturado y altamente saludable.

enfermedad cardiovascularLa mayoría de los problemas asociados a la grasa animal se debe a que en ella se guardan muchas de las toxinas o residuos metabólicos derivados de su crianza, por ello huevos orgánicos o carne de animales alimentados a pastoreo sería especialmente recomendable.

Lo que confirman todos los estudios es que las grasas trans sí tienen relación directa en la enfermedad cardiovascular.

En el esquema de reducir grasas, para supuestamente reducir el colesterol y el riesgo de enfermedad cardiovascular, se ha optado por recomendar alimentos bajos en grasa que suelen usar a su vez ingredientes como jarabe de maíz y aceites vegetales hidrogenados (o sea Trans) para dar consistencia y sabor a los productos ahora que no tienen grasa.

En resumen:

Aunque es evidente que resulta irresponsable dejar tu salud a lo que dice una página de Facebook o blog en vez de una asesoría médica, mi consejo es:

-No le dejes la entera responsabilidad de tu salud a un señor de bata blanca, tú tienes que formar una parte activa en el cuidado de tu cuerpo.
-Pregunta el porqué de cada cosa o medicamento que llegues a tomar y asegúrate de saber también los riesgos que esto implica.
-No te fíes de médicos que sólo te prescriben medicamentos sin hacer un gran énfasis en que debes modificar de forma importante tu estilo de vida, y en ese sentido la alimentación juega un papel fundamental. Y contrario a lo que siempre oímos, antes de iniciar una dieta, visite a su médico no: los médicos poco saben de nutrición y hasta dentro de la comunidad de nutriólogos estamos viendo que no todo era/es exactamente como se decía en la Universidad.
-Y por último, saber que un estudio o ensayo clínico bien hecho (muestra significativa, sin conflicto de interés, buena metodología, entre otros), tendrá más validez que lo que diga todo un consenso de expertos.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario