Salud y Vida — 29 mayo, 2015 a las 9:45 am

Trucos sencillos para desengancharte del azúcar

Por

02J80682Tal y como hemos venido indicando, una ingesta excesiva de azúcar puede ir asociado a problemas de obesidad y enfermedades cardiovasculares, según la OMS.

Con todo, sabemos que el azúcar es la droga más peligrosa de nuestro tiempos, con lo que debemos de hacer todo lo posible para desengancharnos de ella. Está comprobado que el consumo del azúcar nos aporta vitalidad y alegría excesiva, un efecto similar de euforia que podría provocar la cocaína.

El azúcar no solamente es el blanco que conocemos todos, también se oculta en muchísimos alimentos que pensamos que no llevan, y que cada día consumimos con exceso. Debemos de tener en cuenta que hay alimentos “obvios” en lo que ya contamos que contienen azúcar como un pastel o un dulce, por eso debemos de cuidar con mucha atención los que no creemos que tengan azúcar y sin embargo, no lo imaginamos.

Muchos de estos productos tienen sabor salado, otros se esconden bajo falsas etiquetas de “0% o light”, como los yogures que los venden como 0% y luego llevan 4 dedos de mermelada azucarada. No tienen grasa, pero si mucho azúcar. También debemos de tener en cuenta que el azúcar refinado se esconde en muchas conservas como jugos envasados, refrescos, el pan de molde, galletas, el cátsup, embutidos, pizzas o platos precocinados.

Para todos aquellos que sienten esa necesidad frecuentemente, los “enganchados” al dulce, les compartimos cuatro sencillos trucos para superar su dependencia.

03C06478Engañe a su cerebro. Tenga siempre a mano alimentos que le puedan sacar del apuro en los momentos de crisis y le den gato por liebre a su mente sin alterar su glucemia.

Evite hacer la compra cuando tiene hambre. Está demostrado que bajar al supermercado con apetito implica llenar el carro de todo aquello que le entra por los ojos, incluidos chocolates y dulces. Haga la compra una vez haya comido, confeccione una lista y diga no a las improvisaciones. Su cesta de la compra ganará en salud. Es muy importante leer el etiquetado nutricional de los alimentos antes de comprarlos.

Elabore recetas caseras con “trampa”. Si le gustan los flanes o los pasteles, hágalos usted mismo. Basta con sustituir los ingredientes más ricos en azúcares por otros con ausencia o reducción importante de los mismos. Hay muchos sustitutos al azúcar como el extracto de stevia que se convertirán en sus grandes aliados.

Estar ocupado y activo. Si nuestra ansia de azúcar nos llega mientras estamos atareados en algo, nos será más sencillo obviarla. En este sentido, se recomienda la actividad física, preferiblemente de carácter aeróbico, es decir, de media/larga duración y baja/media intensidad, ya que favorecerá la activación de vías energéticas lipolíticas (grasas) de manera que ayudará igualmente a no alterar excesivamente los valores de azúcar en sangre. Algo que sí pasaría después de una sesión corta y extenuante.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario