Salud y Vida — 5 enero, 2015 a las 3:28 pm

Una versión más saludable de la Rosca de Reyes

Por

rosconYa llevamos días en los que venimos hablando de cómo controlar los excesos de las navidades. ¿Por qué no deberíamos de hacerlo también con el dulce que culmina con estas fiestas?

Una porción de 100 gramos de Rosca de Reyes aporta 400 calorías, y si lo rellenamos de crema o trufa, las calorías aumentan a 600. Además, tiene un alto contenido en hidratos de carbono simples y grasas saturadas. Sin embargo, este pan dulce forma parte de una tradición muy antigua y especial, por ello, te proponemos disfrutar de la Rosca de una forma más saludable.

La Rosca de Reyes, el Día de Reyes: este dulce se vende en las tiendas desde mucho antes del día señalado para degustarlo y compartirlo con nuestros seres queridos. Te recomendamos consumirla sólo el día 5 o el día 6 de enero. Prepara o compra una Rosca de tamaño mediano, y compártelo entre toda la familia.

roscaLa Rosca tradicional: preferentemente escogeremos el tradicional, sin relleno de crema ni chocolate. Disfruta de los sabores típicos de toda la vida y con menos calorías.

Prepárala tú mismo: es la mejor idea para controlar los ingredientes que lleva y sus cantidades, sobre todo en aquellos como el azúcar y la grasa. Ponte manos a la obra, y disfruta de elaborar en familia tu propia Rosca de Reyes. ¡Más buena, más sana y más económica!

Cambia el azúcar por el edulcorante: hay edulcorantes como la stevia que son naturales y aptos para cocinar. Cambiar el azúcar por este otro ingrediente disminuirá mucho las calorías de este pan y los aspectos negativos del abuso de azúcar y dulces.

Wal-Mart HoustonUsa ingredientes descremados o light: éstos conllevan un menor aporte de grasa. Así, disminuirán mucho las grasas de la Rosca, llegando a ser menos de la mitad que usando productos enteros.

Frutas desecadas en vez de frutas escarchadas: estas últimas contienen mucho azúcar del que podemos prescindir si las cambiamos por frutas desecadas o incluso frescas, o directamente no comerlas.

Una vez al año no hace daño: esto es lo que nos dice el refrán siempre y cuando la comas sólo un día y sin abusar de las cantidades.

No te olvides de compensar: si contabilizas los intercambios que te ha aportado la porción de Rosca que te has comido, te resultará mucho más sencilla la compensación.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario