En un artículo que apareció en línea el 6 de febrero de 2013, de la revista Kidney International, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en colaboración con científicos del Hospital General de Massachusetts reportan una asociación entre los niveles más altos de ácidos grasos de cadena larga omega-3 en pacientes recién dializados  y un menor riesgo de muerte súbita cardíaca, la principal causa de mortalidad en este grupo.

Allon N. Friedman , MD y sus colegas compararon al omega- 3  y los niveles en sangre de 100 pacientes que sufrieron una muerte cardiaca súbita durante el primer año de diálisis, midiendo los niveles medidos entre los 300 supervivientes. Un riesgo decreciente de la muerte fue observada en asociación con el aumento de los niveles de ácidos grasos omega- 3, con aquellos cuyos niveles estaban entre el 25 por ciento de los sujetos teniendo un riesgo 80 por ciento menor que aquellos cuyos niveles eran más bajos .

“Encontramos que los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 en la sangre de los pacientes que estaban empezando a hemodiálisis fueron muy fuertemente asociada con un menor riesgo de muerte cardíaca súbita durante el primer año de su tratamiento”, declaró el Dr. Friedman, que es un profesor asociado de medicina en la Escuela de la Universidad de Indiana en la División de Nefrología.

“El riesgo de muerte súbita cardíaca en pacientes en hemodiálisis es mayor durante el primer año de tratamiento”, señaló. “La tasa anual de muerte súbita cardíaca es de aproximadamente 6 a 7 por ciento, lo que incluso puede superar la tasa en los pacientes con insuficiencia cardíaca. Este estudio es un primer paso hacia la identificación de un posible tratamiento para la muerte súbita cardíaca en pacientes de diálisis. ”

“Debido a que los ácidos grasos omega-3 pueden obtenerse de ciertos alimentos, como el aceite de pescado, nuestros resultados también tienen implicaciones importantes para el tipo de dieta que se recomienda a los pacientes en diálisis “, agregó.

Foto: jcoterhals via photopin cc