saludUn estudio realizado por nutricionistas de la Universidad Complutense de Madrid advierte que la mayoría de apps de hábitos saludables y nutrición, no son ni útiles ni seguras.

Según los investigadores del estudio titulado “Aplicaciones móviles en nutrición, dietética y hábitos saludables; análisis y consecuencia de una tendencia al alza”, hay aplicaciones móviles gratuitas y de pago, algunas realizadas por profesionales y otras no. Se estima que hay más de 5.400 apps con mala información sobre nutrición.

Los temas en general que tratan este tipo de apps son las famosas “dietas milagro” o bien datos erróneos de alimentos cono por ejemplo recomendaciones que no están diseñadas personalmente para cada usuario.

En las tiendas de apps, primero accedieron a la categoría ‘Salud y bienestar’, y descargaron las 40 más posicionadas agrupándolas en dos categorías:

asparagus tied with measuring tape isolated on white1) Dietas, menús, recetas, pérdida de peso.

2) Ejercicio, balance energético, kcal, monitorizar entrenamiento, etc.

También se realizaron búsquedas con palabras clave para una tercera categoría de apps, sobre enfermedades relacionadas con la nutrición, la dieta equilibrada, guías clínicas y para pacientes y una búsqueda por palabras clave para analizar las cinco primeras que pueden aparecer por motivos comerciales, entre otros.

Las aplicaciones revisadas estaban dedicadas a la prevención y mejora de los problemas de salud provocados por la falta de ejercicio y una deficiente alimentación, estando destinadas a la sociedad y también a los profesionales de la salud.

La intención de este estudio es que se tome consciencia de que una aplicación informática puede ayudar, por ejemplo, puede orientar sobre los cambios de hábitos en la alimentación o la actividad física que se debe realizar para mejorar la salud, pero no debe considerarse el patrón a seguir sin tener el apoyo o la supervisión del profesional de la salud correspondiente.