En nuestros días, lo más adecuado para bajar de peso es hacer dieta y practicar ejercicio. Algunas personas tal vez no puedan realizarlo y muchas veces no vemos en la necesidad de mandarle a nuestros pacientes medicamentos autorizados para inhibir el apetito y así poder efectuar una dieta saludable y que le ayudará a las personas llegar a su peso ideal y evitar problemas con la insulina, diabetes y enfermedades degenerativas.

cafe verde plantaLa gran influencia de los medios televisivos así como las figuras líderes en la información se lanzan en avalar una gran cantidad de productos de los cuáles no se tiene una evidencia científica y solo confunden al público en sus decisiones finales para la pérdida de peso. Como ejemplo, nos encontramos al famoso Dr. Oz y su famoso show sobre salud en los Estados Unidos.

El Dr. Oz es un conocido cardiólogo certificado que da una gran cantidad de consejos médicos útiles para la población en general, pero a la hora de hablar de suplementos alimenticios quemadores de grasa, se torna algo “dudoso” y llega a caer en la charlatanería. Él afirma, en su programa, de los poderes del extracto de café verde, conocido como Café Verde Svetol, pero la verdad es esta: hay algunos indicios, pero no hay pruebas convincentes en que el consumo de café o la cafeína pueda tener un modesto efecto sobre el peso. Un estudio examinó los granos de café sin tostar o “verdes”, y fue publicado en la revista en línea de diabetes, síndrome metabólico y obesidad: Objetivos y Terapia.

cafe verdeNinguno de los autores que publicaron el estudio son médicos o profesionales de la medicina y ninguno parece haber publicado investigaciones relacionadas con la obesidad. El estudio fue financiado por Applied Food Sciences que son los que elaboran este café verde. Para empezar, este estudio solamente contó con  ¡¡¡16 pacientes!!! (8 hombres y 8 mujeres) con una edad media de 33 años: insuficiente para llegar a resultados concluyentes. La ubicación de la investigación fue un hospital de Bangalore, India. ¿Cómo fueron reclutados estos pacientes? no fue revelado. Este estudio sólo informó sobre el número final y no existe ninguna información de porqué 16 personas se consideró como el número deseable. El peso promedio fue de 76.6kg (168 libras) y el índice de masa corporal (IMC) promedio fue de 28,22. Mientras que el IMC sobre una base individual puede no ser informativo, cuando se mira en una población, una puntuación entre 25 y 30 se acepta generalmente como índice de sobrepeso, pero no de obesidad. Los detalles de cómo se tomaron estas medidas no se describieron bien, lo cual es sorprendente, dado que este es una parte muy importante del estudio.

El artículo completo lo pueden seguir en estas dos ligas:

http://www.sciencebasedmedicine.org/dr-oz-and-green-coffee-beans-more-weight-loss-pseudoscience/#more-21659  http://www.newyorker.com/reporting/2013/02/04/130204fa_fact_specter

Los suplementos de granos de café verde tienen las características de un producto para perder peso falso. El suplemento carece de plausibilidad, el ensayo clínico publicado tiene algunos problemas metodológicos graves.

Haciendo caso omiso de todo esto, el Dr Oz en cambio, adoptó este método como la nueva panacea para la pérdida de peso. La obesidad es un problema de salud real, sin embargo, el Dr. Oz parece que promociona productos no probados, en lugar de proporcionar información creíble, basada en la ciencia.

En el mundo real, la pérdida de peso permanente es difícil, y no hay soluciones rápidas. Pero no en la Tierra de Oz.