Es muy evidente que el fumar cigarrillos reduce la esperanza de vida y aumenta el riesgo de esencialmente  todas la enfermedades. Está claro que actúa sobre el proceso de envejecimiento, lo acelera  en todos los órganos debido al  daño celular a partir de sus componentes tóxicos sobre el DNA.

Sin embargo, algunas personas pueden haber cometido el error de empezar a fumar a muy temprana edad, pero ¿qué pasaría sobre  el impacto de supervivencia a largo plazo?

Un estudio acaba de ser publicado en el New England Journal of Medicine proporciona respuestas a estas preguntas específicas.

En el estudio, los investigadores analizaron la tasa de mortalidad de casi 200.000 hombres y mujeres que inicialmente fueron entrevistadas entre 1997 y 2004.

 

cig

Las edades de los participantes en el estudio, fue de 25 a 79 años; la muerte por cualquier causa fue tres veces mayor para los fumadores que en los no fumadores durante el periodo de seguimiento.

La esperanza de vida global se redujo en 10 años en los que eran fumadores actuales.

Para aquellos que dejan de fumar, la edad en que lo dejaron esta directamente relacionada con el período de esperanza de vida.

“Para los fumadores que dejan de fumar a los 25 y 34 años de edad (la edad mediana es de 29), las curvas de supervivencia fueron casi idénticos a los participantes que nunca habían fumado, lo que significa que las personas que dejan de fumar ganan cerca de 10 años de vida, en comparación con aquellos que continuaron fumando “, hallaron los autores.

Los que dejaron de fumar entre los 35 y 44 ganaron 9 años de vida en comparación con aquellos que se mantuvieron sin fumar. Entre 45 años a 54 ganaron 6 años de vida, y haciendo una pausa entre 55 años y 64, ganaron 4 años de vida.

“Los fumadores pierden por lo menos una década de la esperanza de vida, en comparación con aquellos que nunca han fumado”, concluyen los autores. “El cese antes de la edad de 40 años reduce el riesgo de muerte asociado con el tabaquismo continuo en un 90%”.

Foto: http://ramonreyesr.wordpress.com/tag/no-puedo-dejar-de-fumar/