corazon_parcheMartes, 04 de febrero 2014 . Los resultados de un meta – análisis publicado el 25 de diciembre de 2013, en la revista Nutrición, Metabolismo y Enfermedades Cardiovasculares, revela una reducción en el riesgo de morir por causas cardíacas  o cualquier otra causa por cardiopatía coronaria (CHD ) en pacientes suplementados con ácidos grasos omega-3 en ensayos que van desde menos de tres meses a 4.6  años.

Investigadores de la Universidad de Nanjing de China seleccionaron catorce ensayos clínicos con un total de 16,318 participantes asignados al azar para recibir un placebo y 16,338 sujetos con  ácidos grasos omega-3 EPA y / o DHA, evaluando los efectos de los suplementos sobre los eventos cardiovasculares, muerte cardíaca, muerte súbita cardíaca o la muerte por cualquier causa. Los ensayos incluyeron pacientes con aterosclerosis coronaria establecida, angina de pecho, enfermedad de las coronarias, infarto de miocardio y la enfermedad isquémica del corazón.

Los participantes asignados a los ácidos grasos omega- 3 demostraron una tendencia hacia la reducción en el riesgo de eventos cardiovasculares durante períodos de seguimiento de los estudios en comparación con los sujetos control. Un análisis separado limitado a los diagnosticados con la aterosclerosis coronaria (antes de cualquier aparición de un ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca ) reveló una reducción del 51 % en el riesgo de eventos cardiovasculares en asociación con la administración de suplementos de omega-3 en comparación con el placebo. Además, la suplementación con una dosis más alta de ácidos grasos omega-3 (más de 1 gramo por día ) se asoció con un riesgo 22 % menor de eventos cardiovasculares mayores. Los que recibieron los ácidos grasos tenían un riesgo 13 % menor de morir por causas cardíacas, un riesgo 14 % menor de muerte súbita cardiaca y un riesgo 8 % menor de muerte por cualquier causa durante el seguimiento en comparación con los sujetos que recibieron una el placebo.

“Una característica impresionante indicado por nuestro meta- análisis es que los suplementos omega-3 PUFAs en pacientes con cardiopatía coronaria se asocia con una reducción significativa del riesgo de muerte por causas cardíacas , muerte súbita cardíaca y muerte por todas las causas” YT Wen y coautores escribieron. Ellos señalan que los beneficios de los ácidos grasos omega-3 en las enfermedades coronarias incluyen mejoras en los lípidos, presión arterial, la función cardíaca y vascular, prostanoides, coagulación y respuestas inmunológicas. Recomiendan nuevas investigaciones clínicas.