ejercicios-para-embarazadas-300x265No existe evidencia de que el ejercicio moderado a vigoroso llevado a cabo por mujeres sanas que consumen dietas de alta calidad y aumentan cantidades de peso adecuadas sea dañino para la madre o el feto. De hecho, las mujeres que se ejercitan con regularidad durante el período de gestación se sienten más sanas y tienen mayor sensación de bienestar.

Los investigadores y practicantes están comenzando a sentar más en las ventajas del ejercicio que en las posibles desventajas. Las mujeres que se ejercitan de manera regular durante el embarazo reducen su riesgo de desarrollar diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo, dolor de espalda baja, aumento excesivo de peso y coágulos sanguíneos.

Recomendaciones de ejercicio en embarazadas

Son similares a las que se proporcionan para otras mujeres. Las embarazadas deben ejercitarse tres a cinco veces a la semana durante 30 minutos, a una frecuencia cardiaca, por ejemplo: Edad: <20 140-155 de frecuencia cardiaca, 20-29 años 135-150 F.C, 30-39 años 130-145 F.C, 40+ 125-140 F.C.

El ejercicio debe comenzar con cinco a 15 minutos de estiramientos de calentamiento y de movimientos, y finalizar con la misma duración de actividades de enfriamiento. Los tipos de ejercicio recomendados incluyen caminata, ciclismo, natación, trote y baile.

Las actividades que es mejor abandonar hasta después de embarazo son esquí en agua o nieve, surf, alpinismo, buceo, montar a caballo, entre otras. Se recomienda cambiar a un ejercicio donde no se levante peso hasta la etapa final del embarazo.