En alguna ocasión comentaba la importancia de la nutrición a un grupo de doctores especializados en Dermatología y de lo importante que es la dieta en el tratamiento del acné. En general, la opinión de mis colegas es de usar medicinas a toda costa, sin enfocarse en tratar a la célula desde la raíz del problema que es la inflamación celular.

La causa del acné en la mayoría de los casos no es por las  bacterias o la genética, pero si por los factores ambientales, especialmente su dieta. El acné no es  un problema en las sociedades no occidentalizadas, ya que no consumen carbohidratos refinados, azúcar y  fructosa, o si lo consumen, es en cantidades menores. Existe la sólida evidencia de que las dietas con alto contenido de azúcar y carbohidratos refinados son la principal causa del acné.

Cuando se consumen carbohidratos de granos y el azúcar / fructosa, provoca un aumento de la insulina y un factor de crecimiento similar a la insulina llamado IGF-1 en su cuerpo. Esto puede conducir a un exceso de hormonas masculinas, que causan que los poros secreten sebo, una sustancia grasa que atrae al acné bacterias. Además, el IGF-1  hace que las células de la piel conocidas como queratinocitos se multipliquen más, proceso que también está asociado con el acné.

Además, estos alimentos mismos – los carbohidratos refinados, como la fructosa, el azúcar y los granos – también aumenta la inflamación en el cuerpo, lo que puede provocar el acné, y al mismo tiempo causan estragos en la composición de la flora intestinal, que también puede jugar un papel.

Esta es la razón por lo que la simple eliminación de los cereales, azúcares (particularmente fructosa), cereales, papas, maíz, arroz, pasta, alimentos procesados, etc, mejora radicalmente al acné en la mayoría de la gente. La fruta contiene una buena cantidad de fructosa, por lo que se deben consumir en cantidades muy limitadas si están predispuestas al acné. Los jugos de frutas deben ser estrictamente evitados ya que el azúcar está muy concentrado en ellas. Los jugos de verduras son mejor elección, especialmente jugos verdes.

acne2

Adicionalmente, el estrés psicológico puede también alterar la microflora en el intestino, por lo que podrían contribuir a la inflamación sistémica que podrían exacerbar las condiciones de la piel al acné. En un estudio, los investigadores señalaron:

“Los estudios experimentales muestran que el estrés psicológico estanca el tiempo de tránsito intestinal normal, favorece el crecimiento excesivo de bacterias y compromete la barrera intestinal. SIBO (small  intestinal bacterial overgrowth, en español: sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado) está fuertemente asociado con la depresión y la ansiedad, mientras que la erradicación de  SIBO mejora los síntomas emocionales.

Aunque la frecuencia de SIBO en el acné vulgar no se ha investigado todavía, un informe reciente indica que SIBO es 10 veces más frecuente en las personas con acné rosácea vs controles sanos. La corrección de SIBO conduce a una marcada mejoría clínica en pacientes con rosácea.

De hecho, esta bien demostrado que el estrés puede agravar el acné. Un estudio que incluyó estudiantes universitarios encontró una conexión entre el acné, ataques de asma y el estrés durante los exámenes finales. Los investigadores encontraron que los sujetos que tenían el mayor estrés durante periodos de exámenes, también tuvieron los peores brotes de acné, lo que sugiere que la tensión emocional de fuentes externas es un factor significativo.

Deshágase de las Drogas y pruebe esto en su lugar

Nadie quiere vivir con acné, pero eso no significa que tenga que recurrir a medicamentos tóxicos para limpiar su piel. Recuerde: su complexión es un reflejo de su salud en general. No se olvide de incorporar estos factores esenciales en su  plan anti-acné:

Los azúcares / fructosa y Granos: Este es probablemente el paso más importante que usted puede tomar para mejorar la salud de la piel. Si usted puede eliminar todos los azúcares, fructosa y los granos durante unas semanas hay una probabilidad mayor de una rápida mejoría en su cutis.

acne_portadaAgua: Beber mucha agua fresca y pura todos los días. Hidratarse facilita el crecimiento celular y la regeneración, la eliminación de los desechos y desprendimiento de las células muertas de la piel. La hidratación también mejorará su tono de piel.

Todos los días, beber suficiente agua para que su orina sea de color amarillo pálido. Si su orina es de color amarillo brillante, es probable que tenga que beber más agua (a menos que tome vitaminas del complejo B, que a su vez convierten la orina de color amarillo brillante).

Ejercicio: el ejercicio de alta intensidad le ayuda a su cuerpo a eliminar toxinas, incluidos los de los poros de su piel. Además, el ejercicio es de vital importancia para todos los otros aspectos de su salud. Si  tiene acceso a un sauna de infrarrojos, esto puede ser útil también, ya que cuanto más se suda, más sale la suciedad y los contaminantes no deseados de sus poros.

Sueño: ¿Sabía usted que una noche de sueño reparador puede disminuir su estrés y dar lugar a una piel más clara?. El tiempo principal de su cuerpo para la curación y la reconstrucción, es de noche mientras duerme, y esto se aplica a la piel. El sueño es también necesario para una buena energía y un buen estado de ánimo.

El equilibrio apropiado de las bacterias: Esto es especialmente importante si usted ha estado tomando antibióticos, ya que estos medicamentos indiscriminadamente matan las bacterias benéficas en el intestino, sin las cuales no se puede tener un sistema inmune fuerte. Puede restablecer su equilibrio bacteriano mediante la incorporación de alimentos fermentados naturalmente o tomar un suplemento probiótico de alta calidad.

Vitamina D: Este nutriente importante es crucial para mantener una respuesta inmune saludable y la mayoría de la gente tiene deficiencia de esta vitamina. Sin suficiente vitamina D, su cuerpo no puede controlar la infección en la piel o en otros lugares. La exposición de grandes áreas de su piel a cantidades adecuadas de sol es la mejor forma de optimizar sus niveles de vitamina D, o alternativamente usar una cama de bronceado segura. Usted debe exponer su piel hasta que apenas empiece a tornarse rosa, lo que indica que ha generado la cantidad óptima de vitamina D durante el día.
Si usted no tiene acceso a la exposición UV regular, la última opción es la vitamina D3, con un seguimiento regular de los niveles de vitamina D con un análisis de sangre.

Foto: UrbaneWomenMag via photopin cc