Una de las 10 multinacionales más peligrosas del mundo el la Coca-Cola.

A esta bebida se la considera la favorita del mundo o también se la denomina, “la leche del capitalismo”. Esta empresa acumula demandas y sanciones en diversos países debido a malas prácticas laborales, los graves hechos de contaminación y un uso de aguas no autorizados.

En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas que se deshechan constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en agosto del año pasado por la Secretaría Distrital del Ambiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se demostró que habían descargado sus desechos en el humedal de Capellanía, en la zona de Fontibón. Con este hecho, esta industria atentó contra un área protegida ecológicamente. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacional por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso. Con posterioridad, mediante visitas técnicas, fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca-Cola y la realización de las descargas industriales que evidentemente, no estaban autorizadas.

Una situación muy parecida ocurrió en 2005 en la India. Alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi. Estos manifestantes tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a las plantas embotelladoras de Coca-Cola padecían contaminación de los suelos y las napas freáticas. Los análisis toxicológicos registraron la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT. Se distribuyeron los desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono”. Al final, evidentemente, es que hoy los suelos son estériles.

Por si fuera poco, la bebida en cuestión no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a las poblaciones, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de “quitar la sed”, lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.

Coke¿Sabías que?

  • España es el país de Europa que consume más Coca-Cola
  • La Coca-Cola tiene más productos como Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hasta 324 distintos)
  • Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar
  • En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo
  • Universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín han expulsado a Coca-Cola de sus Campus
  • Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.
  • ¿Casualidad que el ex-presidente mexicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿Y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿Y el embajador de EEUU en la India ? ¿Y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela? Yy el ministro Jorge Presno, de Uruguay?
  • Coca-Cola cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios
  • En el año 2003 obtuvieron 21,044 millones de dólares de beneficio. Estos no son ni la mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo
  • Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table. También cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.
  • Contiene productos transgénicos

La próxima vez que compres una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia y que un litro equivale a tres en realidad… tal vez sea mejor una limonada.