Happy senior couple smiling at cameraActualmente en este siglo XXI hemos tenido avances científicos en el terreno del envejecimiento. Se logró decodificar el genoma humano, se sabe de la influencia del resveratrol en prolongar la vida a cualquier organismo que ingiere este antioxidante, se ahondó mas en el uso de hormona de crecimiento humano, se demostró como la meditación influye sobre los niveles de estrés y por sobre todo, se logró identificar problemas relacionados con nuestra dieta y los niveles de inflamación celular.

Actualmente se cree que la esperanza de vida de niños nacidos en el año 2010 es de más de 100 años, sin tener problemas asociados propios del envejecimiento. Me pregunto si la sociedad y los gobiernos, están preparados para esta etapa en la historia; que se va a hacer con todo este tipo de población mayores de 60 años. Por primera vez la pirámide poblacional se ha invertido y cada día habrá menos nacimientos y mas gente vieja.

envejecer-1

 

La pregunta es muy sencilla: ¿que haces TÚ por llegar a estos parámetros en calidad de vida?. Como podemos combatir el grado tan alto de obesidad que hay en el mundo, y más en México. Debemos de recordar una cosa: por primera vez en la historia, estamos por sepultar antes que sus padres a nuestros hijos por problemas relacionados con el sobrepeso, resistencia a la insulina diabetes y enfermedad cardiovascular temprana, enfermedades que se presentaban en gente mayor alrededor de los 40 años, hoy. Actualmente es común encontrar niños desde los 6 años con las características que les he mencionado. Me pueden decir ¿que futuro les espera?. Por un lado, descubrimientos sin precedentes y por otro nos estamos consumiendo por problemas relacionados con la alimentación. Tenemos harinas refinadas, azúcar refinada, sal refinada, grasas trans y para colmo, el peor descubrimiento de la historia: el JARABE DE ALTA FRUCTOSA la cual es un veneno auténtico y está en todos los alimentos procesados y bebidas desde jugos hasta sodas multicolores.

Para nosotros, no es molestia darles a conocer todos estos alimentos, pero déjenme comentarles algo: ¿que estamos haciendo por cambiar la alimentación de nosotros y sobre todo de nuestros hijos? hagan un estudio a fondo de lo que de veras les están dando a sus hijos, ¿le compras galletas de la tiendita?, tal vez ¿un jugo de frutas del valle o jumex?, chatarra y más chatarra, ¿crees tú que en verdad los estás alimentando?, si no pones TÚ el ejemplo, será una sucesión de eventos desafortunados en la salud de tus hijos. Problemas como déficit de atención, hiperactividad, alergias, problemas en la piel, IQ bajo etc., es común encontrarlo en todos estos niños.

Ahora bien, que parámetros debemos de alcanzar para considerarnos saludables, estar bien, no tomar medicamentos vs. nada, ¿quien nos dice? ¿quien nos evalúa?. Desafortunadamente, la respuesta permanecerá en el aire ya que el sistema de medicina que tenemos, está diseñado para curarte con pastillas, cirugías, etc. Nuestro sistema de salud está tan torcido y corrompido por los grandes complejos transnacionales que el médico ya no es INNOVADOR  en sus tratamientos, ya no te sugiere algo más; desafortunadamente esa innovación por la que tu vas con un profesional de la salud, o bien se burla o te dice que el estudió 40 años como para andar recetando pastillitas de vitaminas. Patético, ¿no lo creen?.

Esperen la segunda parte: en esta, les indicaremos los pasos para que sigas tú y los tuyos dentro de parámetros aceptables de salud.