Les compartimos esta interesante entrevista que la periodista Fernanda Familiar realizó a la nutrióloga Norma Rábago para la edición de la revista “Fernanda” del mes de junio.

¡No se la pierdan!

Fernanda Familiar (FF): ¿Por qué hay tanta obesidad? ¿Por qué la gente no puede bajar de peso aunque se ponga a dieta 20 veces? ¿Qué es lo que está mal? 

Norma Rábago (NR): El problema radica en los intereses de la industria que vende “comida nutritiva de mentiras” pues, maneja y ocupa publicidad engañosa y sugiere el uso de sus productos con elementos a su favor que, “son light” que “no tienen grasa”, que son “integrales” “cero azúcar” y en realidad tienen azúcares escondidos y nada de lo que los títulos en etiquetas mencionan y si a esto le sumamos que en últimos años se ha agregado “el problema” del jarabe de alta fructosa para endulzar TODO, pues peor aún.

El total desconocimiento de lo se meten a la boca está siendo el grave problema de la obesidad. La mayoría de mis pacientes piensan que comen “sano” porque en ellos está la creencia de que lo que venden bajo etiquetas, leyendas, slogans y falsas denominaciones, son alimentos que les dan menos calorías y que si lo vende tal empresa o laboratorio es sinónimo de salud.

Healthy ChoiceEs repetido para mí conocer historias en mi consulta de personas que a pesar de sus múltiples intentos para bajar de peso no consiguen adelgazar, ya entregados a su situación de inconformismo con su cuerpo y con su salud, haciéndose la pregunta de siempre ¿por qué tengo sobrepeso? ¿por qué estoy así, si no como tan mal?

Es por eso que muchas personas a pesar de sus intentos no consiguen adelgazar, la mayoría acude a consulta por que ya han probado todo, pero cuando empiezo a preguntar qué es lo que comen, me encuentro con “hologramas” de dietas que mezclan una con otra, a veces muy restrictivas, otras hipocalóricas, mucha azúcar, quitan un verdadero alimento cambiándolo por uno chatarra de acuerdo a la dieta de “puntos”, comen poco y mal, no tienen horarios, no cenan para “bajar mas rápido”, se saltan comidas y ellos mismos se autoboicotean en los nuevos intentos de modificar sus patrones de alimentación porque no cuentan con el respaldo de lo que realmente es adecuado para realizar este cambio de conducta.

FF: ¿Por qué piensas que las dietas no funcionan, qué está mal?

Me interesa saber cuáles son las nuevas tendencias en dietas que tú manejas. Sobretodo enfocándonos en acciones o en cosas que puedan hacer las lectoras para mejorar sus hábitos alimenticios. Lo que estoy buscando es la novedad o algo innovador en tu sistema. ¿Qué me podrías decir al respecto? ¿Cómo funciona tu sistema? ¿Específicamente, que haces para que tus clientes puedan perder peso? ¿ Cómo trabajas? 

NR: Las dietas funcionan siempre y cuando la persona que quiere bajar se comprometa, así tenga por mencionar algunos, problemas de hipotiroidismo, resistencia a la insulina etc. La obesidad entra por la boca, lo importante con mis pacientes es que me hablen con la verdad, que si se portaron mal en la semana me lo hagan saber aunque a ellos les parezca “una probadita inofensiva”.

Cane sugarEn Science in Nutrition están convencidos que la ciencia debe ir de la mano en tu vida diaria y ponemos siempre al alcance de nuestros pacientes todo aquello que mejore la calidad de vida. Rompemos con los hábitos convencionales, damos a nuestros pacientes un estilo de vida nuevo, la alimentación en perfecto balance, es decir menús que contengan una proteína, un carbohidrato que es más benéfico que los refinados, y una grasa. La palabra dieta no existe, comerán de tal forma que ese hábito hará que pierdan los kilos que traen por su anterior alimentación, sin necesidad de calorías vacías. Corregimos la inflamación, dándole así desde la parte más pequeña del cuerpo, que es la célula, un perfecto estado saludable llevándolo a una salud integral de todo tu cuerpo, cambiando tu medio ambiente y estableciendo un estilo de vida saludable que te recompensará a lo largo de toda tu vida.

Las dietas no funcionan o dejan de funcionar por la entrega de azúcar. Nuestra sociedad está adicta al azúcar, la droga del siglo XXI. La gente con esta adicción tiene niveles de azúcar en sangre inestables y bajos en beta endorfinas y en serotonina. En forma similar a las drogas, el azúcar afecta a las mismas sustancias químicas del cerebro que la heroína, las anfetaminas y la morfina.

fresh chocolate walnuts cakeComer azúcar es instalar en tu cerebro una nueva aplicación llamada “fábrica de hambre”: mientras más entrega de harinas refinadas, dulces, exceso de fruta, jugos naturales o embotellados, refrescos, galletas, barras, pizzas, etc. más producirás hambre y hambre por más azúcar y ahora por lo salado, pero otra vez se me antojó lo dulce… y el círculo vicioso depredador hasta voltear la cara y verte con 10-15 o más kilos arriba.

El plan alimenticio que manejo es quitar los malos hábitos que permanentemente se manejan en el estilo de vida así los beneficios que experimentas después de una semana, son más claridad mental a lo largo del día, te encontrarás estable en los niveles de glucosa en la sangre, más energía física, la sensación de aletargamiento se aclara, al descender los niveles de insulina se puede acceder a la grasa almacenada como fuente de energía, tu ropa te quedará mejor, pues se pierde grasa principalmente en la zona abdominal, se reducirá el estrés y al mismo tiempo los niveles de cortisol.

Consiste en llevar un plan alimenticio lo más apegado a la realidad, a lo que comúnmente puedes comer en tu casa, en un restaurante y en una fonda, sin la pesadilla de usar báscula y tener que pesar y medir alimentos, sin licuados ni demás cosas que te saquen del contexto en tu casa, oficina o simplemente hasta cuando salgas de viaje.

En vez de enlistar alimentos por si solos que pueden ayudarte a mantener un peso saludable, te daré algunos consejos sobre opciones saludables dentro de los principales grupos de nutrientes que todas las personas necesitan: carbohidratos, proteínas y grasas.

Creo que una vez que se entienda que necesitas estos tres elementos y sepas en qué alimentos de cada grupo concentrarte, “el estar a dieta” será cosa del pasado para ti. Tu cuerpo está diseñado para mantenerse en un sano equilibrio, tanto en términos de una salud óptima como en peso, y hará todo lo posible para permanecer de esa forma siempre y cuando se le den las herramientas apropiadas (proteínas, grasas saludables, carbohidratos buenos y micronutrientes) que necesita para desarrollarse correctamente.

Si te sientes hambriento, irritable, con sueño o cansado después de una comida, eso es una señal de que tu comida no contiene la ración adecuada de carbohidratos, grasas y proteínas, por lo que es importante escuchar a tu cuerpo.

Cuando de perder peso se trata, creo que hay dos recomendaciones alimenticias principales que entran en conflicto directo con la mayoría de la alimentación o dietas elegidas por las personas, pero que podría hacer una gran diferencia: restringir carbohidratos (azúcares, fructosa y granos) de tu dieta y aumentar el consumo de grasas saludables.

Los alimentos que prohíbo para un régimen alimenticio donde se quiera perder peso, son todos aquellos que contengan jarabe de maíz de alta fructosa, grasas trans, harinas blancas refinadas y azúcares refinados.

Integral rice Background - Pasta

Todos los que permito son con fibra, ya sea arroz integral, pasta integral, pan integral, tortilla de maíz, de nopal, mucha verdura, y fruta con medida. La comida es variada pues dejo comer guisados con carne de puerco, res, pollo y pescado.

Las grasas si son una opción pues nos han venido informando que no lo son: los azúcares son los culpables de toda la gama de alteraciones metabólicas que sufre nuestro organismo.

Usamos el omega-3 que es el arma fundamental para nuestro organismo, ya que éste te ayuda a nivel del cerebro a que tus centros de saciedad puedan identificar las señales hormonales que muchas veces por esta saturación de azúcares, no las deja censar, además de tener un efecto lipotlítico. Controla la inflamación celular, reduce la probabilidad de alguna enfermedad crónico-degenerativa, baja los niveles de colesterol y triglicéridos en pacientes con dislipidemias.

Los ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA y DHA son esenciales ya que nuestro cuerpo NO los puede producir pero los necesita para llevar a cabo sus funciones más importantes.

omega 3El omega-3 es el alimento para el cerebro, corazón y sistema inmunológico. No basta con comer pescado, tienes que apoyarte en un suplemento altamente concentrado, puro y potente de omega-3. El DHA es uno de los ácidos grasos omega-3 de cadena larga que se encuentra en el aceite de pescado. Los tejidos que tienen las concentraciones más altas de DHA son la retina del ojo (esencial para captar la información visual), la sinapsis que controlan el flujo de los neurotransmisores entre las neuronas del cerebro, y las mitocondrias de cada neurona que le proporcionan la energía para mantener vivas a esas células.

Si el DHA es deficiente en cualquiera de estos 3 componentes básicos para el cerebro, tu funcionamiento mental sufre y tu inteligencia empieza a declinar.

whey protein and almond milkAsí también recomiendo el suplemento whey protein o suero de leche, ya que éste te ayuda a bajar y metabolizar más las grasas y es una opción para los que por trabajo o falta de tiempo NO desayunan.

Muchas son las personas que, al menos en algún momento de la vida, han manifestado que su sobrepeso u obesidad no es un problema derivado en sí de unos malos hábitos alimenticios y de la práctica de una vida más o menos sedentaria.

No en vano, en las consultas médicas, o de nutrición, los pacientes tienden a argumentar esta cuestión, porque prefieren “culpar” a las hormonas de su exceso de peso, lejos de recapacitar y ser conscientes que, en cierto sentido, deben cambiar los hábitos de vida.

La resistencia a la insulina y por lo tanto la insulina, es la que debemos controlar más que nada, ya que a mayor ingesta de refinados, mayor es la expresión para producir esta hormona. Esta nos genera todos los problemas metabólicos y de grasas endógenas, no así las grasas que nos dicen que está mal consumirlas.

Todas las dietas que te prometen bajar 5 kilos a la semana, te traerá como consecuencia un desequilibrio en tu salud, por que la mayoría que intentan bajar de ésta manera lo que pierden es músculo, y en apariencia lucirán “enfermos” más no, sanos.“Las dietas a largo plazo ricas en fructosa, probablemente te conducirán a un aumento en el consumo de energía, de peso y a la obesidad.”

Es importante mencionar que el uso de diuréticos, laxantes, productos milagro y medicamentos para excretar grasa traen en consecuencia que tu cuerpo pueda no absorber vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes del alimento mientras se estén usando.

También pueden ver anuncios de suplementos que afirman que le ayudarán a bajar de peso, pero muchas de estas aseveraciones no son ciertas y algunos de estos suplementos tienen efectos secundarios serios.

Existen también herramientas farmacológicas estimulantes que están aprobadas para tratar la obesidad como la fentermina, mazindol, anfepramona y clobenzorex. La pérdida de peso promedio, mientras la toma de estos fármacos es aproximadamente de 2.4 kilos, pero no toda persona baja de peso mientras está tomándolos. La mayoría de las personas recuperan el peso cuando dejan de tomar el fármaco, a menos que hayan hecho cambios duraderos en el estilo de vida tales como hacer ejercicio y eliminar los alimentos malsanos de la dieta. Su uso se recomienda por periodos cortos.

Estos fármacos estimulan su cerebro. Esto significa que harán que estés más alerta y despierto. También te llevarán a que estés menos interesado en el alimento.

runner woman lacing trainers shoesUno de los MITOS más comunes sobre la pérdida de peso es que  pueden bajar de peso mediante la restricción de las calorías y el aumento de ejercicio. Si crees en esto y quieres perder peso, lo único que conseguirás es estresarte y aventar la toalla a la primera oportunidad, ya que este es un mito que nada tiene que ver con la realidad.

La clave está en la calidad de las calorías y del ejercicio, ¡siempre alta calidad y ejercicio! Entiendo que esto puede ser completamente diferente a lo que pensabas era una dieta saludable, pero eso es claramente apoyado por la mayor parte de la evidencia científica y la evidencia por anécdotas.

La tendencia es que cada vez más, noto que la gente se preocupa por estar saludable. La nutrición hoy está ocupando un lugar importante en nuestro hogar. Las personas quieren saber qué están haciendo mal, que alimentos perjudican su salud, y creo que llegaremos algún día a crear conciencia en la población, debido a tantas enfermedades causadas por el sobrepeso.

Comprenderemos que la salud entra por la boca y poco a poco sabremos qué si y qué no. Y creo que los alimentos “malos” seguirán existiendo y probablemente con mayor carga de aditivos para que la gente siga comprándolos por la adicción que generan, pero lo que si no puede cambiar es nuestra elección, ¡una mejor calidad de vida!

La tendencia va a que la gente se informe, investigue, y no se deje engañar. Ya no vivimos en el siglo XIX, la información la tienes al instante y no es excusa no saber que lo que te venden las grandes industrias no es lo mejor para ti. Abrir los ojos y ver la realidad vale la pena.

parejaLa programación y un mejor status nutricional  fortalece la integridad inmunológica y ayuda a prevenir enfermedades no contagiosas como la Diabetes. Esta tendencia está dirigida y focalizada hacía los nutriólogos, principalmente. Estos argumentos son apropiados ya que una alimentación y una nutrición adecuadas son el primer y más importante de los derechos humanos.

La nutrición también es un insumo esencial, una inversión invaluable y única con amplio rango de efectos positivos. Una nutrición mejorada es un primer paso importante hacia el desarrollo del capital humano.

El mundo de la nutrición está al alcance del que quiere aprender…tú eliges.