La leche se compone de dos proteínas: caseína y suero de leche. La proteína del suero se puede separar de la caseína en la leche o formado como un subproducto de la fabricación de queso.

La proteína del suero se considera una proteína completa y contiene los 9 aminoácidos esenciales y es baja en contenido de lactosa.

Composición y formas de proteína de suero

Proteína – Composición de suero de leche, es una mezcla de los siguientes:

  • Beta – lactoglobulina : fracción más estable, pero también el más alergénico.
  • Alfa-lactalbúmina: contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales.
  • Glicomacropéptidos: proteínas biológicamente activas con efecto positivo sobre el sistema digestivo, la actividad antiviral, la mejora de la absorción de calcio y la función inmune mejorada.
  • Las inmunoglobulinas – anticuerpos
  • La lactoferrina: tiene efectos anti-virales, anti-microbianas, anti-cáncer y modulación inmune / mejorada.
  • Albúmina de suero bovino, etc.

Hay tres tipos principales de proteínas de suero de leche: concentrado de proteína de suero (WPC) , aislado de proteína de suero (WPI) y el hidrolizado de proteína de suero (WPH) :

 

suero de lecheEl suero concentrado de proteína – WPC contiene bajos niveles de grasa y bajos niveles de carbohidratos (lactosa) .

El porcentaje de proteína en WPC depende de qué tan concentrada es. Menores concentrados finales, tienden a tener un 30% de proteínas y los de gama más alta hasta el 90%.

La proteína de suero WPI se procesa adicionalmente para eliminar toda la grasa y la lactosa.  Es por lo general la proteína al menos un 90%.
Hidrolizado de proteína de suero de leche – WPH: se considera que es la forma “predigerida” de proteínas de suero de leche, ya que ya ha sido objeto de una hidrólisis parcial – un proceso necesario para que el cuerpo absorba la proteína.

WPH no requiere tanto la digestión como las otras dos formas de proteína de suero de leche. Además, se utiliza comúnmente en los suplementos de proteína de médicos y fórmulas infantiles a causa de que ha mejorado la digestibilidad y reduce el  potencial alergénico de la leche.

nino tomando lecheLa mayoría de las proteínas de suero de leche son como un subproducto de queso cottage. Cuando se trata de la leche para causar un cambio en el pH hasta 4,6 , los coágulos de la caseína los separa, y el suero de leche cruda queda en la parte superior de la caseína. Se recoge a continuación y se somete a diversas etapas de procesamiento, y estos pasos de procesamiento son los que determinan la calidad del producto final de proteína de suero.

Durante el procesamiento, la grasa y la lactosa se ​​filtran para obtener menor cantidad de carbohidratos, y polvo de proteína más alta en concentración. Durante la filtración, se eliminan los compuestos de bajo peso molecular como la lactosa, minerales  y vitaminas.

La separación de las subfracciones de suero a gran escala era antes imposible o demasiado caro pero la tecnología de filtrado moderna ha mejorado dramáticamente en la última década, lo que permite a las empresas a separar algunos de los péptidos bioactivos, tal como la lactoferrina y la lactoperoxidasa que se encuentran en cantidades muy pequeñas (por ejemplo, < 1 %) en la leche de vaca.

Así que por lo tanto, siempre encontrará que los aislados de proteína de suero son siempre más costosos que la proteína de suero de leche concentrada.

Una serie de técnicas de procesamiento pueden ser utilizadas por los fabricantes en un intento de hacer que las proteínas de suero de leche de mayor calidad con una mayor proporción de fracciones sub específicos; tales como flujo cruzado microfiltración (CFM), ultrafiltración (UF), Microfiltración (MF), cromatografía de intercambio iónico (IEC), la ósmosis inversa (RO), dinámica de la membrana de filtración (DMF) < Electro – Ultra filtración (UE), flujo radical de  cromatografía ( RFC ) y nanofiltración (NF).

Beneficios de la proteína de suero 

En primer lugar vamos a ir a través de algunos grandes beneficios a base de investigación científica en las condiciones médicas.

Los posibles beneficios de consumir proteína de suero de leche incluyen:

  • Propiedades anti-cáncer: prometedores resultados fueron publicados en la revista Investigación contra el Cáncer para el uso de concentrado de proteína de suero (WPC ) y la modulación de glutatión en el tratamiento del cáncer.
  • El colesterol alto: de acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, hubo una disminución significativa en el colesterol total y el colesterol LDL en la semana 12 en el grupo de suero de leche en comparación con la caseína.
  • Asma: la proteína de suero podría mejorar la respuesta inmune en los niños con asma . Un estudio, publicado en el International Journal of Food Science and Nutrition, encontró que los niños con asma que fueron suplementados con suero de leche durante un mes tuvieron una mejor respuesta.
  • Reducir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular: investigación publicada en la revista International Journal Dairy encontró que las bebidas que fueron suplementadas con proteína de suero redujo significativamente la presión arterial en pacientes con hipertensión, con riesgo de desarrollar enfermedades del corazón o un derrame cerebral también fue menor.

Otros beneficios de suero de leche

  • Una proteína anabólica superior: la proteína de suero se disuelve bien en el líquido y es absorbida y digerida muy rápidamente. Esta es la principal ventaja de los físico-culturistas. Penetra rápidamente en el torrente sanguíneo y llega a los músculos más rápido que otras fuentes de proteínas, apoyando el crecimiento del tejido muscular más rápido.
  • Mejor puntuación de calidad de las proteínas : tiene el más alto valor biológico debido a su perfil de aminoácidos completo y de alta digestibilidad. Lo mejor es absorbido y utilizado por el tejido muscular para el crecimiento.
  • La fuente más rica de aminoácidos de cadena ramificada: contiene la mayor concentración de cadena ramificada de aminoácidos; La leucina , isoleucina y valina disponible en cualquier fuente de proteína de los alimentos naturales.
  • Refuerza el sistema inmunológico: el suero tiene propiedades de estimulación inmunológica , debido a sus fracciones sub, GMP, inmunoglobulinas y lactoferrina. También aumenta la concentración intracelular de glutación, que es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune (tales como para la actividad de linfocitos celular).
  • Factores de crecimiento: también contiene muchos factores de crecimiento como el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF- 1) que apoyan el crecimiento muscular.
  • Calcio: el suero de leche contiene algo de calcio derivado de la leche, que es altamente biodisponible y puede reducir las fracturas de tensión y prevenir la pérdida ósea, especialmente en las mujeres.
  • Antioxidante: uno de los efectos principales del suero de leche es su aparente capacidad para elevar la glutación (GSH) , un tripéptido compuesto por los aminoácidos L-cisteína , L-glutamina y glicina y es el antioxidante soluble en agua endógeno más importante. El suero de leche aumenta el GSH de muchas maneras. Un efecto básico es el suministro de L- cisteína, la principal fuente del grupo sulfhidrilo libre de GSH y un factor limitante en la síntesis de GSH.

corredoresLa reducción de GSH también está asociada con el síndrome de sobre entrenamiento (OTS ) en los atletas, por lo que el suero de leche puede muy bien tener una aplicación en la prevención, o al menos mitigar, la OTS.

Debido a la función esencial de GSH en la inmunidad, la lucha contra el estrés oxidativo, el bienestar general y la reducción de los niveles de GSH están asociados a una larga lista de enfermedades. Esta razón es lo suficientemente grande para que el  suero ocupe un lugar en el programa de nutrición.

Efectos secundarios

Algunas personas que son alérgicas a la leche pueden ser específicamente alérgica al suero. En dosis moderadas de proteína de suero por lo general no causa ningún evento adverso. Sin embargo, el consumo de dosis altas severamente puede causar:

  • Dolores de estómago
  • Calambres
  • Disminución del apetito
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga