huitlacoche

El maíz es un alimento multifacéticos. Sin embargo, una de sus características aparentemente más desagradables es su hongo, uno infeccioso, llamado huitlacoche, se convierte en un ingrediente gastronómico sumamente sofisticado.

Este hongo ha sido consumido desde tiempos prehispánicos y en la actualidad el huitlacoche y es empleado en países como Francia, Estados Unidos y Alemania, donde se le conoce como “trufa mexicana” o “caviar azteca”.

El teocintle es un hongo parásito que es muy común en el maíz. La parte más abundante se conoce como las agallas que crecen en la mazorca. Así, se genera una mezcla entre el hongo y los granos donde que consumimos donde nace este hongo.

Ahora ya el teocintle ha sido reconocido como un alimento nútracético, concepto que se refiere a los alimentos con propiedades nutricionales pero también farmacéuticas.

Nutrientes

Contiene altas cantidades de aminoácidos esenciales, principalmente lisina (de la cual el maíz es deficiente), ácidos grasos esenciales (oleico y linoleico que son fuentes de Omega 3 y Omega 6 respectivamente), azúcares de fácil digestión, sustancias con propiedades antitumorales, inmonoestimulantes, antioxidantes y bajo contenido en grasas.

Además su contenido de fibra soluble es abundante.