alimentos-ok

Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentación sana y equilibrada. Existen varias clasificaciones que corresponden a diferentes objetivos pero en todos, el concepto fundamental es que los alimentos, de un mismo grupo son semejantes en su aporte de nutrimentos y por lo tanto son intercambiables o equivalentes.

En general los alimentos se agrupan en:

Cereales y tubérculos
Productos de origen animal y leguminosas
Verduras
Frutas
Lácteos descremados

Cereales y Tubérculos (CYT)

Son la base de la alimentación por lo que son la principal fuente de energía para el cuerpo. Es recomendable buscar las opciones integrales de todos los alimentos que forman este grupo e incluirlos en todas las comidas.

Son ricos en almidón, glucosa, y fibra.

Ejemplos: Arroz, trigo, elote, salvado, amaranto, pasta, cereal de desayuno, barras de cereal, papa, yuca, camote, tortilla, bolillo, palomitas de maíz, entre otros..

Productos de Origen Animal (POA) y Leguminosas (Leg)

Son la principal fuente de proteínas, indispensables para el recambio celular. La combinación de una leguminosa con un cereal no sólo da lugar a una proteína de la misma calidad que la de un producto de origen animal, sino que además es más fácil de digerir.

Ejemplos: res, cerdo, pollo, pescado, mariscos, huevo y quesos, leche, yogurt, requesón, frijol, lenteja, garbanzo, haba, alberjón.

Verduras

Aportan vitaminas, minerales y fibra. Es recomendable consumirlas crudas, o muy poco cocidas. Es importante buscar verduras de diferentes colores para un aporte de diferentes vitaminas y minerales.

Ejemplos: brócoli, betabel, coliflor, lechuga, jitomate, tomate, cebolla, zanahoria, jicama, pepino, ejote, chayote, calabaza, col, col de bruselas, apio, poro, etc.

Frutas

Aportan vitaminas, minerales y fibra, es recomendable comerlas con cáscara al igual que las verduras, dan variedad a la dieta.

Ejemplos: naranja, toronja, fresa, cereza, zarzamora, chabacano, manzana, papaya, melón, sandía, piña, capulín,níspero, tejocote, mandarina, uvas, kiwi, lichi, carambola.