vaso leche

Muchos países han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal.

En la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), a quien se le solicitó proponer una fecha en la que se pudieran celebrar todos los temas relacionados a la leche.

Muchos países ya celebraban este evento en torno al 1 de junio. Originalmente también se manejó una fecha hacia finales de mayo, pero algunos países, como la China, ya tenían un calendario repleto con otras conmemoraciones. De hecho, algunos países han elegido fechas una semana antes o después del 1 de junio.

La leche es un alimento que comúnmente consumimos en nuestro día a día. Si no la ingerimos en el desayuno lo hacemos en el resto del día, a través de los distintos alimentos, ya que es un ingrediente principal en muchas recetas básicas.

Este líquido blanco es uno de los alimentos más completos, ya que posee un gran número de nutrientes. Entre ellos proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

Entre las vitaminas que la leche aporta se destacan la B2, A y D, Entre sus minerales encontramos el potasio, fósforo, magnesio, y uno de los más conocidos, el calcio, que contiene 120 gramos cada 100 ml. La vitamina A y D se pierde cuando las leches son descremadas, ya que se encuentran en la perte grasa de la leche por eso la mayoría de las leches descremadas las traen adicionadas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 600 centímetros cúbicos, o sea, unos tres vasos por día. Esto equivale al consumo de dos vasos de leche y un yogur. Para mujeres y embarazadas 1000 cc, en cualquier forma, también puede ser quesillo.