zanahoria ok

La zanahoria una de las hortalizas más populares, tiene orígenes milenarios y fue cultivada en Asia, el Medio Oriente y en algunas partes de Europa. Se trata de una de las hortalizas más producidas y consumidas en el mundo.

Su nombre científico es daucus carota; y de hecho, el betacaroteno tan abundante en la zanahoria realmente obtuvo su nombre de una parte del nombre científico de la hortaliza, “carota”.

Se sabe que ayuda a broncear la piel y que es buena para la vista pero sus atributos para la salud van más allá.

Las zanahorias originales tenían distintos aspectos a las comunes de hoy en día, antes era tan sencillo encontrar zanahorias naranjas como de colores rojo, amarillo y morado, y aunque todavía existen, no suelen verse con facilidad.

Para elegir una buena zanahoria hay que asegurarse de que ésta sea firme, suave y tenga un color brillante y uniforme. Mientras más profundo sea el color naranja, mayor cantidad de betacaroteno está presente en la hortaliza.

Propiedades para la salud

  • Contiene buena cantidad de antioxidantes, que combaten a los radicales libres que causan los signos de envejecimiento y pueden dar origen al cáncer. Su consumo puede evitar el desarrollo de esta enfermedad.
  • Junto con las espinacas y los tomates, hortalizas que también contienen carotenoides, sirven para prevenir el cáncer de mama.
  • Las propiedades de la zanahoria proporcionan mucha salud a la piel y atrasan su deterioro.
  • También contienen grandes cantidades de precursores de vitamina A.
  • Otro beneficio es para la salud del corazón gracias a su contenido de betacaroteno y otras sustancias.
  • El consumo habitual de esta hortaliza aporta una importante cantidad de vitaminas (A, B, C y E), minerales y compuestos antioxidantes y su valor calórico es muy bajo
  • Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
  • Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.

Como consumirla

Comerla cruda fortalece los dientes y las encías.

Al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente cruda y a mordidas, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer, según señala la OMS en su informe World Cancer Report 2014.