omeganemia_1 Un estudio reciente financiado conjuntamente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a través de la Asociación de Escuelas de Salud Pública y con datos de 2005 del Centro Nacional de Salud de Estados Unidos de Estadísticas de Salud, reveló que hay entre 72.000 y 96.000 muertes evitables cada año debido a deficiencias de omega-3. (1)

En este estudio se observó la dieta, estilo de vida y los factores de riesgo metabólicos, como el tabaquismo y la hipertensión. Se utilizó un modelo matemático para determinar que número de fatalidades podrían haberse evitado si se hubiesen aplicado las mejores prácticas en el estilo de vida.

Las muertes evitables atribuibles a los riesgos individuales se dieron en el siguiente orden: el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad/inactividad física, glucosa sanguínea elevada, elevado colesterol, lipoproteínas de baja densidad, bajo consumo por  la dieta de ácidos grasos omega-3 de origen marino (pescados y mariscos), el alto consumo de sodio dietético (sal), el alto consumo de ácidos grasos trans en la dieta, consumo de alcohol, bajo consumo de frutas y verduras y baja ingesta de ácidos grasos poliinsaturados en lugar de ácidos grasos saturados.

Los datos de este estudio destacaron que consumir más de 250 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA) / docosahexaenoico(DHA) de pescado por día reduce en más de un 50% el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. Por lo tanto, los autores encontraron que se trataba de que el “bajo consumo en la dieta de ácidos grasos de fuentes marinas omega-3” y tenía una correlación más alta con el aumento del riesgo cardiovascular.

Autoridades en la materia han referenciado anteriormente evidencias de colegas y que refuerza la hipótesis de que una dieta deficiente en omega-3 de origen marino y antiinflamatorios y en asociación con el dramático aumento de omega-6 proinflamatorios en la dieta occidental, puede ser la etiología para el aumento en la frecuencia de la enfermedad inflamatoria crónica en los Estados Unidos, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad (AMD).

omeganemia_2En este sentido, en un estudio reciente publicado en el British Journal of Ophthalmology mostró que las personas que sufren específicamente de AMD y que es la enfermedad ocular más común en adultos mayores, tienen un mayor riesgo de infarto de miocardio o de accidente cerebro-vascular. Este estudio concluyó que aquellos individuos con AMD en fase inicial al comienzo del estudio, tenían el doble de riesgo de morir de un infarto de miocardio o un accidente cerebro-vascular en los próximos 10 años.

Los pacientes con AMD más avanzada tenían aún un mayor riesgo. (2) Más recientemente, un estudio que aparece en Ophtalmology, correlaciona a los drusen de nervio óptico (cuerpos hialinos con concreciones laminadas, acelulares, parcialmente calcificadas, que posiblemente se traten de derivados de fibras nerviosas en degeneración) y cambios del epitelio pigmentario de la retina que resultan de procesos degenerativos lentos asociados con la edad pudiendo estar relacionados con la isquemia coroidea vascular local, dados por los mismos factores de riesgo que inducen a la aterosclerosis. La conclusión fue que la asociación de AMD y la enfermedad cardíaca coronaria comparten los mismos mecanismos patogénicos subyacentes compartidos por las dos condiciones. (3)

Estos estudios están apoyando firmemente la hipótesis de que la deficiencia de omega-3 de origen marino es probablemente una potencial causa subyacente y el punto de conexión en la epidemia de la enfermedad inflamatoria sistémica crónica (incluyendo AMD) en América del Norte. En consecuencia, hemos llamado a esta epidemia de deficiencia de ácidos grasos omega-3 de origen marino, OmegAnemia: la sexta causa de muerte evitable en Estados Unidos.

Para destacar la importancia de este asesino, de ahora en adelante manejaremos el termino ya registrado de OmegAnemia.

Bibliografía

1. Danaei G,Ding EL,Mozaffarian,et al. The preventable causes of death in the United States:Comparative Risk Assessment of dietary,lifestyle,and metabolic risk factors.PLoS Med.2009;6(4):e1000058.doi:10.1371/journal.pmed.1000058.

2. Tan JSL,Wang JJ,Liew G,et al.Age-related macular degeneration and mortality from cardiovascular disease or stroke.Br J Ophthalmol.2008;92:509-512.

3. Sun C.,Klein R,WongTY.Age-related macular degeneration and risk of coronoary heart disease and stroke:the cardiovascu- lar health study.Ophthalmology 2009;116(10):1913-1919.