La Degeneración Macular relacionada con la edad es la principal causa de ceguera en los Estados Unidos para las personas mayores de 60 años. De hecho, tantos como 11 millones de personas en los Estados Unidos tienen alguna forma de degeneración macular relacionada con la edad. Se espera que este número doble a casi 22 millones en 2050;  no decir lo obvio aquí, hace que esto pueda tener consecuencias devastadoras y que alteren la vida. Por eso es refrescante ver que algo tan simple como el aceite de pescado puede ser capaz de ayudar a reducir su riesgo.

Reading eyeglasses and eye chart¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?

La mácula o mácula lútea (del latín macula, “punto” + lutea, “amarillo”) es una mancha amarilla altamente pigmentada cerca del centro de la retina del ojo humano. Proporciona la visión más clara,  necesaria para leer, conducir, ver detalles finos y el reconocimiento de rasgos faciales. La degeneración macular relacionada con la edad (AMD) es una enfermedad devastadora que se caracteriza por el deterioro de la mácula en la que la visión central se puede ver seriamente afectada. Hay dos formas de degeneración macular atrófica (seco) y neovasculares (húmedo). Ambas formas de la enfermedad pueden afectar a los dos ojos al mismo tiempo. Disminuciones de carotenoides y antioxidantes en la retina junto al daño producido por la luz  (radiaciones ultravioleta), pueden dar lugar a esta condición en los ojos. La progresión y la gravedad de la degeneración macular, al igual que con todas las enfermedades relacionadas con la edad, se agravan por factores como el estrés oxidativo, inflamación, azúcar elevada en sangre y la pobre  salud vascular.

¿Cuáles son los riesgos de la degeneración macular relacionada con la edad?

En la parte superior de la lista de los factores de riesgo, están la baja ingesta de carotenoides. Los bajos niveles de luteína y zeaxantina, están vinculados con la AMD. Los dos son los carotenoides presentes en la retina y afectan positivamente a la visión central y la densidad del pigmento en la mácula.
La luteína y zeaxantina ayudan a prevenir la DMAE mediante el apoyo a la densidad macular, lo que resulta en la rotura o la degeneración de la retina inferior. El efecto terapéutico de luteína y zeaxantina en AMD es significativo, según la versión de prueba, la suplementación antioxidante con luteína  mostró una mejoría en varios síntomas que acompañan a la AMD.

El siguiente factor de riesgo es una dieta rica en grasas. Un mayor consumo de determinados tipos de grasa, en lugar de grasa total, puede estar asociada con un mayor riesgo de DMAE avanzada. Un estudio francés encontró que el alto contenido de grasa total, grasa saturada y grasa monoinsaturada se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar AMD.

Comer carne roja 10 o más veces por semana, parece aumentar el riesgo de desarrollar DMAE precoz, mientras que comer más pollo de 3,5 veces a la semana pueden conferir protección contra la enfermedad.

Por último, la hipertensión arterial parece aumentar el riesgo. Un estudio de 5.875 hombres y mujeres latinos, identifica un riesgo pronunciado para la DMAE húmeda si la presión arterial diastólica era alta, o si los individuos tenían hipertensión diastólica incontrolada.

ojo

Las grasas omega-3 reducen el riesgo de la Degeneración Macular por la Edad

Un artículo publicado en The Journal of Nutrition reporta una asociación entre los altos niveles de omega-3  y un menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad en los hombres y mujeres mayores.

La investigación incluyó 963 participantes, de 73 y más años. Las muestras de sangre recogidas entre 1999 y 2001 se analizaron para el ácido alfa-linolénico en plasma y los ácidos grasos omega-3, los ácidos grasos de cadena larga  eicosapentaenoico  (EPA), ácido docosapentaenoic (DPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Los sujetos fueron sometidos a exámenes oculares iniciales durante el periodo 2006-2008 y fueron seguidos durante un promedio de 31 meses. Tener un nivel más alto del total de ácidos grasos omega-3, se asoció con una disminución en el riesgo  de la degeneración macular asociado en este grupo de edad en comparación con los bajos niveles de omega 3.

Así que ahí lo tienes: una estrategia muy simple para reducir el riesgo de la degeneración macular relacionada con la edad. Come más pescado y suplemento diario con grasas omega-3 como Asta Liv.

Foto: Rob Unreall via photopin cc