Actualmente en México ha sucedido una revelación con respecto al Omega-3. Un suplemento elaborado en Noruega llegó al mercado mexicano con la mejor calidad y efectividad en el mercado, dentro de las principales atribuciones, que son muchas, encontramos como es que actúa a nivel Antiedad o Antiaging. Les presentamos el estudio, a nivel de los extremos de los cromosomas llamados telómeros, uno de cuantos que apoyan los resultado en las células.

Los principales beneficios de los suplementos de omega-3, son ampliamente difundidos por parte de los principales medios de comunicación y los grandes fabricantes de estos ácidos grasos esenciales. Actualmente existe ya una evidencia científica sólida con respecto a los beneficios a nivel de los cromosomas. Las grasas omega-3 como EPA y DHA, han sido repetidamente señaladas en la prevención de las enfermedades crónicas que van desde el cáncer y la demencia, hasta  la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Es un hecho indiscutible que estas grasas esenciales son necesarias para el cuerpo humano para asimilar los miles de millones de las estructuras celulares que forman nuestros órganos y tejidos así como la ayuda en la replicación del ADN.

Investigadores de la Ohio State University publicó en resultado de un estudio en la revista Brain, Behavior and Immunity que muestra cómo tomar suplementos de ácidos grasos omega-3, pueden cambiar el equilibrio de los aceites en la dieta para retrasar un proceso biológico clave relacionado con el envejecimiento. El equipo del estudio encontró que la mayoría de adultos sanos, de edad mediana y mayores que tomaron suplementos de omega-3 durante cuatro meses, alteraron la relación entre el consumo de ácidos grasos en una forma que ayudó a preservar pequeños segmentos de ADN en sus células blancas de la sangre.

telomere

La inflamación sistémica disminuye con el aporte de omega-3 e invierte el acortamiento de los telómeros.

Los telómeros (que son los extremos de los cromosomas) se acortan naturalmente con el tiempo como consecuencia de la mala alimentación, el estrés y la contaminación ambiental entre otros. Muchos consideran que al acortamiento de los telómeros sea una parte normal del proceso de envejecimiento. Los científicos saben que los telómeros se acortan rápidamente como resultado de un aumento del estrés oxidativo, un proceso inducido por el consumo de alimentos cargados en grasas trans omega-6 o hidrogenadas y azúcares, así como por una enfermedad crónica como la diabetes.

Este estudio es importante debido a que demuestra como el acortamiento de los telómeros puede ser prevenido e incluso revertido con la suplementación a base de omega-3, EPA y DHA con la finalidad de alterar las relaciones entre Omega-3 y 6 (inflamatorios) en sangre. El autor principal del estudio el Dr. Jan Kiecolt-Glaser comentó: “Los estudios demuestran como los telómeros y el uso de suplementos realmente pueden hacer la diferencia en cuestión de envejecimiento”.

El equipo de investigación llegó a la conclusión de que la mejora en la relación de omega-3 y omega-6 obtenida con suplementos de aceite de pescado, da como resultado una reducción en la inflamación sistémica total del cuerpo. El acortamiento de los telómeros  e incluso el revertir éste fenómeno, representa un menor riesgo en padecer enfermedades crónicas y degenerativas en en el grupo. Con base en los hallazgos de este estudio y numerosas investigaciones anteriores, demuestran que la mayoría de los adultos tendrá que complementar con 1.200 a 2.400 mg diarios de aceite de pescado  (en 7:1, índice EPA / DHA) para extender la esperanza de vida natural como parte de un programa de mantenimiento de salud total.

Fuentes de este artículo son:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159112001183
http://www.sciencedaily.com/releases/2012/10/121001140957.htm
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-10/osu-osm100112.php

Foto: Omega-3 Summit