niños omega3Recuerdo cuando mi madre me contaba de los tormentos chinos por los que pasaban cuando eran chicos, purgas, desparasitadas y el aceite de hígado de bacalao, ¿a muchos de ustedes les tocó? que a propósito, era lo peor en sabor y olor, ¿lo recuerdan? Recuerdo que mi mamá no me dejaba ir a la escuela sin antes tomarlo!!! Auuggghh!! Pero ¿era efectivo este aceite? La respuesta es un rotundo ¡sí!, absolutamente que sí, pero esta práctica se le cataloga anticuada, un remedio más al fin.

Resulta que este tipo de aceites era aporte fundamental de ácidos grasos esenciales omega 3 y junto a esto el consumo de pescado en los últimos años, ha caído en un 80% y lo más alarmante es que ahora el pescado viene contaminado. Por este motivo el consumo de omega 3 de una fuente confiable, es indispensable para un adecuado crecimiento y desarrollo cerebral en todos los aspectos.

Dentro de los ácidos grasos fundamentales para el cerebro se encuentra el DHA o ácido docosahexaenóico fundamental para la adecuada comunicación interneuronal y el adecuado desarrollo de la retina en los niños, pero ¿como dárselo a niños en lactancia materna?, bueno, la noticia que una adecuada suplementación con omega 3 de calidad a la mamá que da pecho repercutirá en los hijos tanto en las esferas sensoriales y motoras como en las cognitivas y visuales, además de seguir con esta suplementación durante el embarazo y la lactancia en general a los 6 años serán niños con menos trastornos de conducta, aprendizaje e hiperactividad, además de contar con un IQ más alto que sus contrapartes que no toman o sus madres nunca se suplementaron.

Debemos como padres ofrecer a nuestros hijos lo mejor en cuestión de alimentación, sabían también que los chicos con sobrepeso no tienen adecuados niveles de estos ácidos grasos omega 3 y esto simplemente porque los padres no lo saben. Resulta que estos ácidos grasos ayudan al centro regulador del cerebro a censar cuando hay señales de que ya estás lleno (esto sobre la leptína) y que generalmente en niños con sobrepeso y obesidad no cuentan con este censo.

Debemos de mencionarles que la mejor fuente de omega 3 animal es el salmón, contiene 2 grms de este aceite por cada 100 grms de pescado, pero tengan cuidado, esto es solo en salmón salvaje del Atlántico, no de granja (alimentados con granos) y, otro tip importante es que los aceites enriquecidos con DHA como el de soja, no contiene fuentes de origen animal sino vegetal y nuestro cuerpo no puede convertirlo a DHA por eso la única fuente de alto valor biológico es el animal.

Así que ¡¡A suplementar con Omega 3 a los niños!!!

 

Norma Rábago

 

Crédito:

Okko Pyykkö via photopin cc

thejbird via photopin cc