El aceite de pescado se promociona como una poción mágica que aumenta la fertilidad, la salud del corazón y la pérdida de peso además de  promover una tez clara. Al mismo tiempo, disminuye los efectos de la depresión, úlceras, diabetes y muchas otras condiciones. Pero hay otro beneficio para estas pequeñas cápsulas: pueden prevenir la enfermedad de Alzheimer.

alzheimer y memoriaUn nuevo estudio de 819 personas publicado en la revista Alzheimer & Dementia encontró que tomar suplementos de aceite de pescado a diario se asocia con una disminución significativa en la disminución cognitiva (medida por la enfermedad de la Escala de Evaluación de Alzheimer y el Mini Examen del Estado Mental) y atrofia del cerebro; hallazgos importantes y las estadísticas, muestran que una persona por minuto es diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo.

“Hemos encontrado que el consumo de aceite de pescado se asoció con un mejor rendimiento en las pruebas estándares de memoria y habilidades de pensamiento a través del tiempo en comparación con aquellos que no tomaron los suplementos”, afirmó el autor principal del estudio Lori Daiello, científico investigador en la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos de la Memoria Center en el Hospital de Rhode Island.

“Ellos también experimentaron una menor contracción del cerebro en áreas importantes del cerebro para el envejecimiento cognitivo saludable; la corteza cerebral y el hipocampo, la parte del cerebro responsable de la formación y la retención de recuerdos”, añadió Daiello.

Para este estudio, Neuroimágenes de Alzheimer, los investigadores analizaron información de pruebas neuropsicológicas y de imágenes cerebrales de resonancia magnética realizadas a intervalos regulares durante un máximo de cuatro años durante el inicio de la enfermedad. La población estuvo conformada por un grupo de adultos mayores con diferentes grados de capacidad cognitiva: la función cognitiva normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer. El beneficio del aceite de pescado parece más fuerte en el grupo con el funcionamiento cognitivo normal. “Los estudios retrospectivos no pueden establecer causa y efecto, así que no podemos hacer una recomendación global en la que todo el mundo debe empezar a tomar suplementos de aceite de pescado. Sin embargo, los resultados ponen de relieve la necesidad de investigaciones adicionales sobre los efectos del consumo de aceite de pescado a largo plazo sobre la salud del cerebro en la edad adulta “, dice Daiello.

salmonEl ingrediente principal en el aceite de pescado es EPA y DHA, ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los pescados grasos de aguas frías como el salmón, pez espada, trucha, atún aleta amarilla, la caballa, entre otros. Según Daiello, no existe una evidencia definitiva de que el consumo de pescado diario sea mejor que tomar suplementos de aceite de pescado. Pero algunas personas no les gusta el aliento a pescado que persiste después de tomar los suplementos. “En ese caso, siempre se puede almacenar las cápsulas en el congelador, que parece ser que hacen disminuir el olor”, sugiere Daiello. Aunque el estudio no abordó la dosis de aceite de pescado al día por tomar, la Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de EPA y DHA de 0,3 a 0,5 gramos y una ingesta diaria de ALA de 0,8 a 1,1 gramos).

Y si bien los efectos del aceite de pescado han sido bien documentados, también llevan información de contraindicaciones para los consumidores. Un estudio llevado a cabo por una compañía de pruebas llamado LabDoor, encontró que lo que se anuncia en la etiqueta de muchos suplementos puede no cumplirla. Cuando la compañía analizó 30 principales marcas de venta al mayor, encontraron que seis productos exageraban la cantidad de omega-3 en sus etiquetas en un 30 por ciento. Y por lo menos, una docena de productos contenían niveles de DHA que eran un 14 por ciento menos de lo anunciado. “La clasificación errónea es un gran problema debido a que la FDA considera que los suplementos de aceite de pescado para consumo son un alimento y no un fármaco por lo que no están regulados”, dice Daiello. “Así que es difícil de verificar la pureza de lo que se compra”.

Es de vital importancia mencionar que la gran mayoría de omegas-3 amarillo de venta en México, se encuentran oxidados y rancios y ejercen muy poco efecto sobre su salud con lo que pueden ser dañinos para el consumidor. La autoridad Noruega en salud ya ha alertado sobre estos productos y sus efectos en la salud humana. Por este motivo es que animamos a la gente a darse cuenta de la calidad de lo que compra. En un articulo anterior alertamos de la presencia de etilesteres en la formulación de omega-3, asunto que puede ser tóxico porque su metabolismo genera alcohol y una concentración de radicales libres como consecuencia.

omega rojo

Al parecer la asociación entre krill y anchoa, es lo que hace que se absorba, en un gran porcentaje, y así, ejercer su efecto celular; no es coincidencia que cada día aumente su consumo en todo México y nos lleguen muchos comentarios al respecto.