La periodontitis está causada principalmente por bacterias anaerobias gramnegativas y es la respuesta inflamatoria a estas bacterias, la causa de la pérdida de hueso alveolar propio de esta enfermedad bucodental.

consulta dentistaSe evaluó el efecto de la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 como agente modulador en pacientes con periodontitis crónica en un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que involucró a 60 sujetos sanos, pero con periodontitis crónica de moderada a grave. Se formaron dos grupos de 30 pacientes: ambos fueron tratados con raspado y pulido radicular, pero el grupo control recibió placebo mientras que al grupo de tratamiento se le administró suplementación con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (300 mg/día durante 12 semanas). Los parámetros clínicos periodontales se evaluaron en todos ellos al inicio del estudio, y a las 6 y 12 semanas de tratamiento. En el grupo omega-3 se observó una reducción significativa del índice gingival, el índice de sangrado del surco, la profundidad de sondaje y el nivel clínico de inserción.

Los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA también han mostrado una fuerte actividad antimicrobiana contra varios bacilos gramnegativos que actúan como patógenos periodontales humanos: Aggregatibacter segnis, Fusobacterium nucleatum subsp. Polymorphum y Prevotella intermedia (implicado en la gingivitis) y Porphyromonas gingivalis (asociado a las periodontitis crónicas), sin que se haya desarrollado resistencia bacteriana hasta la fecha.

La suplementación con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 es potencialmente útil en la prevención y como terapia adjunta en la periodontitis crónica. Además, pueden ser útiles en el desarrollo de agentes terapéuticos para enfermedades bucodentales, dada la no existencia de resistencia bacteriana.