Una dieta rica en verduras, pescado y marisco nos puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, según ha mostrado un estudio realizado por expertos de la Universidad de Loma Linda en California (Estados Unidos).

El nuevo trabajo, liderado por el doctor Michael Orlich y publicado en ‘Archives of Internal Medicine’, ha desvelado que las personas vegetarianas que comen pescado (pescovegetarianas) tienen un riesgo significativamente menor de padecer cáncer colorrectal, que los que siguen otro tipo de dietas vegetarianas.

Para lograr estos datos, el equipo de Orlich analizó a 77.659 ‘adventistas del séptimo día’, una religión que fomenta un estilo de vida saludable y la abstinencia de fumar y beber. En concreto, estudiaron sus cuestionarios dietéticos, registros médicos y de cáncer con el fin de examinar la relación entre los hábitos alimenticios y la prevalencia de tumores.

Tras realizar un seguimiento durante más de 7 años, los expertos comprobaron que se produjeron 380 casos de cáncer de colon y 110 de cáncer de recto. Así, observaron que los vegetarianos eran un 22 por ciento menos propensos a padecer tumores malignos colorrectales que los que comían carne de forma regular.

Además, los pescovegetarianos, aquellos que comían pescado al menos una vez al mes y carne menos de una vez al mes, tenían un 43 por ciento menos de riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Respecto a los que consumían huevos y lácteos en más cantidad que el pescado y la carne, los datos del estudio reflejaron que la reducción de riesgo era de un 16 por ciento; mientras que en los semivegetarianos era de un 8 por ciento.

Con todo, estos datos no son concluyentes ya que no se seleccionaron al azar a las personas a seguir determinadas dietas, aunque, según señalan expertos que no han participado en el estudio, ofrece más pruebas de que una dieta sana puede ayudar a prevenir el cáncer.

*Este estudio fue publicado in JAMA Internal Medicine. Una versión anterior a este estudio se publicó en el Journal of the American Medical Association. (11 de Marzo de 2015)