Las bondades del arroz

El arroz es uno de los alimentos estrella en las pirámides nutricionales. En el mundo existen más de 2000 variedades de arroz. Por su variedad, por su versatilidad a la hora de cocinarlo y combinarlo, por sus propiedades y por ser tan bueno para el cuerpo como la mente (sobretodo el integral) les compartimos algunos de los beneficios de incluirlo en una dieta equilibrada:

Rice integral, basmati, Wild rice and black rice1. Es bueno para el cuerpo y la mente. La ingesta regular de hidratos de carbono es necesaria ya que son fuente de energía para el organismo en general y para el cerebro en particular. Además, si ingerimos las cantidades correctas de hidratos de carbono el organismo no necesitará emplear las proteínas como fuente de energía, pudiendo reservarlas para la construcción y reparación de estructuras corporales.

2. Nos ayuda a regular el funcionamiento interno. Los hidratos de carbono contribuyen también al mantenimiento de la actividad muscular, e influyen en la temperatura corporal, en la tensión arterial, y en el buen funcionamiento del intestino.

3. La Dieta Mediterránea lo clasifica como a uno como uno de los alimentos básicos que se deben consumir diariamente. Se aconseja su consumo en la variedad integral.

4. Es la base de la alimentación en China. ‘La Chinese Nutrition Society’ (CNS) sitúa a los cereales en la base de su peculiar estructura. Para ellos es la principal fuente de energía humana. Según la CNS, aconsejan una ingesta diaria de cereales en adultos de 250-400 gr y destacan el uso de alimentos integrales y de grano entero. En nuestro país el arroz también ha tomado una gran importancia y se usa en muchas de nuestras recetas.

Integral rice5. ¿Integral o blanco? El arroz blanco tiene ese color ligeramente amarillento que se produce al eliminar la cascarilla interna o pericarpio. Este proceso hace que se pierdan gran parte de las propiedades iniciales del arroz. El integral es más recomendable porque mantiene el salvado y el germen íntegro y su valor nutricional es mayor que el del arroz blanco aportando más vitaminas, fibra y minerales. Con todo, tarda más en su cocción.

6. Es útil ante dolores de cabeza o espalda. Otra de las ventajas del arroz integral es que contiene vitamina D, aportando propiedades antiinflamatorias, útiles en el caso de los dolores de espalda o las migrañas.

7. Es una buena opción para deportistas. Antes de salir a hacer es deporte, es importante haber ingerido algún tipo de alimento. Este tiene que ser fácil de digerir, sobre todo rico en carbohidratos de absorción lenta como el arroz. La ingesta debe hacerse de una a dos horas antes de la actividad. Además es clave iniciar la actividad física partiendo de un nivel óptimo nivel de hidratación.

By | 2015-04-17T10:14:31+00:00 abril 17th, 2015|Salud y Vida|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. Mary Aguilar 17 abril, 2015 at 1:35 pm - Reply

    BUENAS TARDES. EL ARROZ AL SER MOLIDO CONSERVA LAS MISMAS PROPIEDADES?
    ME REFIERO A LA HARINA DE ARROZ TAN FAMOSA PARA HACER ATOLE.

    • Hugo Mourut 26 abril, 2015 at 11:40 am - Reply

      El arroz y mas al ser molido conserva las mismas propiedades… se convierte en azúcar y eleva el índice glicemico, mejor incorpora quinoa y trata de evitar el arroz exclusivamente blanco, mejor integral o salvaje.

Leave A Comment

Porque tú lo pediste el 20% de descuento de Blast Diet 2.0 se extiende hasta el 29 de agosto de 2017. ¡Regístrate ya!

A %d blogueros les gusta esto: