deporteNuestro cuerpo está formado principalmente por proteínas. Contamos con órganos como los músculos, la piel, las uñas, los huesos y los dientes que están constituidos por ellas. Las proteínas son parte importante en la construcción de nuestro cuerpo.

Cuando los músculos no están firmes, indican claramente que estamos consumiendo pocas proteínas. Te compartimos la importancia de las proteínas en nuestro cuerpo y alimentos esenciales para obtenerlas, así como no olvides la ingesta de omega rojo.

1. Nos ayudan a mantener un aspecto joven: si no se consumen suficientes, el organismo destruye los músculos para formar enzimas y estructuras vitales para sobrevivir. Los músculos pierden su firmeza y los tejidos se tornan flácidos.

omega rojo2. Ayudan a mantener el balance del agua en nuestro cuerpo. Cuando consumimos las suficientes proteínas, puede presentarse retención de agua e hinchazón en los tejidos del cuerpo. Si por ejemplo amanecemos con bolsas en los ojos o a lo largo del día se nos hinchan los pies o los tobillos, nos conviene aumentar nuestra ingesta de proteínas.

3. También nos ayudan en la formación de músculos, huesos, cabello, piel y uñas. La falta de proteínas provoca que nuestro cabello y uñas se rompan fácilmente.

4. Nos ayudan a resistir infecciones, ya que producen los anticuerpos que son los encargados de cuidar nuestra salud.

huevo5. Las proteínas son importantes para producir enzimas, glóbulos rojos y anticuerpos. Toda la energía se produce por medio de enzimas, por lo que el cansancio y la fatiga pueden ser consecuencia de deficiencias en el consumo de éstas.

6. Las proteínas favorecen la producción de músculo, que es el quemador natural de grasa, por lo que su consumo es muy importante si deseas adelgazar y mantenerte joven.

No todas las fuentes de proteínas son buenas ya que existen algunas que vienen unidas a grasas saturadas y pueden hacernos aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Alimentos recomendados

Cottage cheeseLas mejores fuentes de proteínas son los pescados de agua fría como el salmón, la trucha, el atún o las sardinas ya que proporcionan ácidos grasos omega-3.

El pollo y el pavo sin piel son fuentes importantes de proteínas. Es importante eliminar la piel ya que contiene colesterol.

El huevo es una excelente fuente de proteínas y no aumenta la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Los quesos frescos, como el cottage o el panela son bajos en grasas y ricos en proteínas y calcio.

La carne magra es una fuente excelente de hierro y vitamina B12, responsables de la producción de energía, contiene también, l-carnitina, favoreciendo la formación de músculo. Los cortes deben de ser sin grasa y máximo 2 veces por semana.