La avena es uno de los cereales más completos y saludables: aporta energía, vitamina E, B6 y B5 y es un alimento ideal para combatir el colesterol.

La avena es un gran alimento para nuestro corazón gracias a que contiene betaglucano: un tipo de fibra que nos ayuda a bajar los niveles de colesterol. El betaglucano forma una capa viscosa que cubre nuestro intestino provocando que el cuerpo no absorba el colesterol ni los ácidos biliares —mejor conocidos como bilis—, los cuales usa el cuerpo para hacer la digestión y descomponer las grasas en ácidos grasos para su debida absorción. El cuerpo al no tener suficientes ácidos biliares, como respuesta, genera más de estos ácidos y para hacerlo utiliza las reservas de colesterol que tenemos, reduciendo así los niveles de este en nuestra sangre.

Rolled oats in a bowlLa avena, además de ser excelente para nuestro corazón, tiene otros beneficios para nuestro organismo. Al ser un alimento alto en fibra, ocasiona que los azúcares sean absorbidos de manera paulatina, evitando picos de azúcar y dándonos energía por más tiempo. Contiene fibra dietética, lo que ayuda a eliminar posibles cancerígenos que se encuentren en el colón así como resolver problemas de estreñimiento.

Les compartimos 10 beneficios de este cereal:

1. Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.

2. Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, que es la encargada de depurar los compuestos pesados del organismo.

3. La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.

Oat flakes4. Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.

5. Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.

6. Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.

7. Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central.

8. Es una buena fuente de grasas insaturadas, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.

9. Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la tiroides.

10. Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.